La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

El alcalde de Ourense contrata a la esposa del juez que lo investiga por malversación

El auto judicial que instruye la causa sobre la malversación de 100.000 euros públicos por parte del alcalde de Ourense será público en pocos días. Entretanto, el regidor Gonzalo Pérez Jácome ha fichado como asesora a la esposa del juez que instruye la causa, Luis Doval. Lo ha destapado este miércoles el diario La Región.

Guadalupe Ucha Nóvoa pasará así a ser asesora de Democracia Ourensana, el partido de derecha populista que lidera el polémico Pérez Jácome y que gobierna la ciudad en aalianza con el PP. No será la primera vez. Ya había sido contratada como personal eventual en 2020, pero en ese caso de la Concellería de Seguridad del Ayuntamiento de Ourense. El titular del departamento es Telmo Ucha, su primo. Ese primer fichaje sucedió a los pocos meses de que Doval exculpase a Pérez Jácome en otro asunto.

Según recoge El País, esta vez el magistrado ha presentado un escrito de abstención en la instrucción sobre el que debe decidir la Audiencia Provincial de Ourense. Guadalupe Ucha Nóvoa asistirá ahora a la Concellería de Infraestructuras.

La causa judicial que instruye Doval investiga al alcalde de Ourense por la gestión de 100.000 euros de Democracia Ourensana. La Fiscalía analiza pagos de ese grupo municipal para sufragar la licencia de Auria TV, televisión propiedad de Pérez Jácome. Los hechos investigados acontecieron cuando el ahora regidor era edil de la oposición, entre 2015 y 2018.

Pérez Jácome encabeza un tumultuoso bipartito con el PP. Aunque en la campaña electoral de 2019, el mismo Alberto Núñez Feijóo llegó a calificar de “letal para Ourense” una alcaldía presidida por Pérez Jácome, su partido se la entregó a cambio de mantener la presidencia de la Diputación en manos de Manuel Baltar.