Duro golpe a Novagalicia Banco. La Comisión Europea impone una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y la propia entidad gallega) de aquí a 2017. Es esa la condición que exige la troika para autorizar una inyección de capital de 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE y garantizar así su viabilidad.
La entidad gallega recibirá unos 5.500 millones de euros, con los que sería viable si se dedica al negocio minorista en Galicia y si se llevan a cabo varios cientos de despidos (unos 2.000) y la reducción a la mitad de sus oficinas, según la UE. Además, se impone una quita a los afectados por las preferentes, que tendrán que asumir “fuertes pérdidas”, segundo aclaró el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que dejó en manos de Madrid la responsabilidad de aclarar cómo se llevarán a cabo esas quitas.
Después de autorizar la venta de Banco de Valencia a Caixabank, Bruselas advierte que el Gobierno español se comprometió a vender Catalunya Caixa y Novagalicia Banco antes de que concluya el período de reestructuración de cinco años. En caso de que la venta no sea posible, las autoridades españolas deberán presentar un plan de liquidación ordenada. Así, NGB tendrá cinco años para reestructurarse, pero su futuro pasará por “integrarse en otra entidad financiera”, aunque podrían ampliarse las posibilidades a los “inversores”. “La opción de la venta es la mejor y la más barata”, insistió.
Además, y para llevar a cabo esta dura reducción de tamaño de más del 60%, Novagalicia Banco deberá centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las pymes de su territorio histórico. Así, tendrán que abandonar los créditos a favor de promociones inmobiliarias, además de limitar su presencia en el mercado al por mayor. Según la Comisión Europea, eso contribuirá a reforzar su capital y sus niveles de liquidez y reducir su dependencia de la financiación en el mercado mayorista y del Banco Central. “Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia no son capaces de saber gestionar en el ámbito de las promotoras y por eso no podrán operar”, aseguró Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea.
Por otra parte, las condiciones impuestas por la UE también serán perjudiciales para los afectados por las preferentes. Según los planes de reestructuración aprobados por el Ejecutivo comunitario, los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada deberán contribuir también a los planes de reestructuración. Su aportación reducirá la ayuda estatal necesaria en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.
AGE: “Es una indecencia, están vendiendo el país”
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, asegura que la coalición está “radicalmente en contra de la venta” de Novagalicia Banco y alertó contra un proceso de “concentración de capital bancario” dirigido “por los poderosos, Botín, el presidente del BBVA y el resto de grandes banqueros” de España para “hacer negocio”. “Es una indecencia, están vendiendo el país”, denunció en declaraciones a los medios Yolanda Díaz, quien cargó contra lo proceso de “socialización de pérdidas” que, a su entender, se impulsa al inyectar recursos públicos en entidades como NCG que “finalmente serán vendidas por una cantidad absolutamente simbólica”.
Todo, según AGE, para hacer frente a la “mala gestión” de un equipo directivo de las cajas que “robó” a los gallegos. Frente a eso, defendió que, una vez que recibió la inyección de recursos públicos, Novagalicia “sea transformada en una entidad de carácter público” que “interceda” en la economía real productiva de Galicia. “Por el contrario no hay forma de que fluya el crédito”, advirtió.
BNG: “Quedó desvelada la cruda realidad”
“Quedó desvelada la cruda realidad”. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reaccionaba de este modo al último capítulo del que el líder nacionalista considera “crónica del asesinato del sistema financiero gallego”, el mismo del que la formación “vino advirtiendo ante la pasividad de Feijóo”. Vázquez ve ratificado que la venta o liquidación de Novagalicia Banco responde al “acuerdo” entre el Gobierno de España y las autoridades europeas para el rescate bancario, un trato en el que el presidente de la Xunta, fue, “desde el punto de vista político, la última mona en todo el proceso”.
Porque a Feijóo, reprocha, se le acaba de caer “el castillo de cartas” que intentó mantener hasta el propio discurso de investidura del pasado martes, en el que “intentó disimular” hablando “de la posibilidad de mantener un banco” radicado en Galicia. Pero lo cierto, lamenta, es que entidad resultante de los “restos de las cajas gallegas” está ya abocada a la desaparición no sin antes pasar por una “pérdida masiva de empleo” con alrededor de 2.000 despidos, calcula.
PSOE: tendrá “un enorme costo laboral, social y económico” para Galicia
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, urgió de nuevo al presidente Alberto Núñez Feijóo a comparecer en el pleno del Parlamento para dar cuenta de su papel en la “fracasada” fusión de las cajas gallegas y la “inminente desaparición” de Novagalicia Banco. Además, lo acusó de defender los inversores de la entidad mientras se olvida de los ahorradores “estafados” en las participaciones preferentes.
Losada advirtió de que la decisión de la Comisión Europea (CE), que da cuenta del proceso de reestructuración bancaria sobre las cajas nacionalizadas “derivada del memorándum de entendimiento firmado por Mariano Rajoy”, tendrá “un enorme costo laboral, social y económico” para Galicia. Al respecto, apuntó que mientras las previsiones de la Xunta estimaban una inversión “de 1.000 millones de euros para dar beneficios en un año”, se constata ahora que existe una necesidad de financiación que supone “la nacionalización en la práctica del banco por entre 8.500 y 9.000 millones de euros”
PP: “Una buena noticia”
El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, consideró una “buena noticia” que una de las cuestiones en las que incide la UE para la capitalización de las entidades bancarias sea la “vuelta al proyecto original de las cajas”, en el sentido de “trabajar cerca de las familias” y de las “pequeñas y medianas empresas”. Pedro Puy indicó que “habrá que analizar con más calma” los acuerdos de la UE, pero consideró también “una buena noticia” que esta entidad “no vaya a desaparecer” y que tenga “cinco años” para que se proceda a su venta, segundo dijo Almunia.