Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha dado otro paso para desvincularse de la primera línea del grupo de empresas y entidades no empresariales creadas por él. Ha anunciado que deja la presidencia de la fundación que lleva su nombre, aunque se mantendrá en el patronato. El puesto pasará a ocuparlo Flora Pérez Marcote, que hasta ahora era la vicepresidenta y que es la esposa de Ortega.
La fundación ha indicado en un breve comunicado de prensa que, desde su constitución en 2001, Flora Pérez Marcote ha desempeñado “una intensa labor” vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad. Para el cargo de vicepresidenta primera que ella deja libre se incorpora Marta Ortega Pérez, quien ya formaba parte del patronato de la fundación desde 2015.
El fundador del gigante textil se ha ido apartando desde hace años de la primera línea de la gestión. Primero lo hizo con el grupo empresarial, cuya presidencia dejó en 2011. Hace seis años salió de varias filiales. Ahora pasa también a segundo plano en la fundación.