La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Amancio Ortega compra una torre de apartamentos en Chicago por 213 millones de euros

Amancio Ortega, fundador de Inditex y su principal accionista, ha comprado una torre de apartamentos en la ciudad estadounidense de Chicago por 232 millones de dólares (213 millones de euros). La operación la ha hecho a través de Pontegadea, el grupo a través del que el empresario gestiona sus inversiones patrimoniales.

El edificio de apartamentos de lujo estaba en manos del fondo Ares Management y F&F Realty. Son 492 apartamentos repartidos en 45 pisos, según informa The Real Deal, que añade que este es el edificio más alto de la ciudad y que se encuentra al oeste de la Kennedy Expressway.

Ortega ya había adquirido a finales de 2022 a través de Pontegadea la torre Kiara, un rascacielos de 461 viviendas de lujo en Seattle, por 324 millones de dólares (305 millones de euros). Antes el mismo grupo había comprado otro rascacielos de apartamentos en Nueva York por cerca de 500 millones de dólares, por el que pagó alrededor de 505 millones de euros.

No son las únicas inversiones de Ortega en Estados Unidos, en donde tiene también desde mediados del año pasado un centro logístico automatizado de Walmart en California por el que pagó 109 millones de dólares (98,9 millones de euros). El año anterior se había hecho con una plataforma de FedEx en Wisconsin por valor de unos 825 millones de euros y un centro de distribución en Filadelfia por unos 147 millones de euros.

Ortega ingresó el pasado 2 de mayo un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas. En total van a ser 2.217 millones de euros en concepto de dividendos este año. Parte de estos ingresos los canaliza a través de Pontegadea hacia compras en el sector inmobiliario.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.