Andoni Ortuzar: “Hay unas elecciones gallegas por ahí que parece que van a ir a toda pastilla”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dado por hecho hoy que las elecciones autonómicas se celebrarán antes en Galicia que en Euskadi, rompiendo la tendencia de las cuatro últimas convocatorias a celebrarse en el mismo día. “Hay unas gallegas por ahí que parece que esas sí van a ir a toda pastilla”, respondió en una entrevista en Radio Euskadi cuando se le preguntaba si los vascos tendrán cita con las urnas “en marzo o en junio”.

Ortuzar asegura que esa coincidencia había partido siempre de la Xunta y que, esta vez, el cambio de opinión, también. “Suelen coincidir más por interés gallego que nuestro, han sido ellos siempre los que han llamado al lehendakari para ver si se podían coordinar las fechas. Ahora parece que es al contrario, que no quieren, porque quieren galleguizar las elecciones”.

El presidente del Euskadi Buru Batzar cree que las elecciones en Galicia “van a ser muy relevantes porque van a estar en liza los dos bandos de Madrid”. “Ahora, el PP tiene interés en singularizarse mucho, en que la campaña sea muy gallega y en que esté muy cerca (en el tiempo), porque cree que ante la sociedad gallega puede pasar factura por el tema de la amnistía”.

Preguntado por si las elecciones vascas serán “una segunda vuelta de las generales”, puntualizó que antes llegarán “unas gallegas que parece que pueden ser en febrero”. Si es así, serán en solitario porque la intención del lehendakari Urkullu de “agotar el calendario legislativo” con cuatro leyes “muy importantes” en tramitación, hace “muy difícil” convocar para el segundo mes del año.