Arranca el juicio por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña que levantó una oleada de protestas contra la homofobia

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
14 de octubre de 2024 22:29 h

0

Tres años y tres meses después de la madrugada en la que Samuel Luiz Muñiz, un joven de 24 años, recibió una brutal paliza en A Coruña, arrancará el juicio contra los cinco mayores de edad acusados de haberlo matado a golpes. Para ellos la Fiscalía pide penas que van de los 22 a los 27 años de prisión por asesinato. Considera que hubo un componente homófobo en dos de los jóvenes que se van a sentar en el banquillo entre el 16 de octubre y el 18 de noviembre. Aprecia una “circunstancia agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima”.

Estas cinco personas no fueron las únicas implicadas en un linchamiento que comenzó al grito de “maricón de mierda”. Otros dos jóvenes, que eran menores de edad en el momento del crimen, cumplen una pena de internamiento de tres años y medio. Fueron condenados por asesinato en abril de 2022, tras un acuerdo de conformidad por el que evitaron ir a juicio.

La brutalidad de la agresión hizo a los policías que investigaron el crimen comparar al grupo con una “jauría humana”. Era el primer fin de semana en el que el ocio nocturno abría tras las restricciones de la pandemia. La víctima había ido la noche del viernes 2 de julio de 2021 a un local frente a la playa de Riazor de A Coruña. Allí coincidió –sin saberlo, porque no se conocían– con sus agresores. El crimen levantó una oleada de protestas contra las agresiones homófobas por toda España.

A las 2.46 del 3 de julio de 2021 Samuel y su amiga Lina acababan de salir del pub en el que estaban. Se dirigieron a una bancada cercana al paseo marítimo, desde donde hicieron una videollamada a otra amiga. Según el relato de la Fiscalía, en ese mismo momento llegaron al lugar dos de los acusados, Diego M.M. y Catherine S.B., conocida como Katy. El primero de ellos fue el que se increpó a Samuel: “Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón”. La víctima replicó que lo que hacía era una llamada. Ahí comenzaron los golpes. Para estos dos acusados es para los que el juez instructor ve un agravante homófobo y la Fiscalía pide 25 años de cárcel. Él lleva desde su detención, el 7 de julio de 2021, en prisión provisional, ella está en libertad con comparecencias periódicas ante el juzgado.

En el auto que puso fin a la instrucción y ordenó la apertura de juicio oral, el juez consideró que los dos “eran conscientes de que sus actos podían causar el fatal desenlace”. La Fiscalía atribuye a Diego M.M. los primeros golpes a Samuel y a Catherine S.B. una “voluntad de participar en el ataque” porque permaneció en el lugar todo el tiempo “asegurándose de que nadie ayudase a la víctima”. Empujó a Lina, la amiga de Samuel, para evitar que pudiese socorrerlo, añade.

Poco después se unieron a la agresión otros dos jóvenes, Alejandro F.G., alias Yumba, también en prisión preventiva desde julio de 2021, y Alejandro M.R., que salió de la cárcel al mes y medio de su detención. La petición de la Fiscalía es de 22 años por asesinato para cada uno. El quinto joven, Kaio A.S.C., se sentará en el banquillo acusado del mismo delito y de otro de robo con violencia porque, en medio del linchamiento, cogió el móvil de la víctima. Para él se solicitan, además de los 22 años de cárcel, otros cinco por el robo.

Durante la brutal agresión, que se prolongó durante unos 15 minutos y quedó recogida en las cámaras de seguridad de la zona, dos personas intentaron ayudar a Samuel. Eran Ibrahima y Magatte, dos migrantes senegaleses que trataron de frenar los golpes –uno de ellos fue también agredido y hay otra causa abierta al respecto–. En torno a las 3.00 horas, tras tratar de huir y ser perseguido por el grupo, Samuel se desplomó en la Avenida de Buenos Aires. Los agresores se dispersaron y él fue trasladado al hospital de A Coruña, donde falleció a las 6.50. La causa fueron los repetidos golpes que recibió sobre todo en la cabeza.

Según el juez instructor, Samuel Luiz no tuvo “posibilidad alguna de defensa” durante el brutal linchamiento en grupo. “Hubo circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento”, aseguró en el cierre de la instrucción.

Las declaraciones en el juicio

El juicio será en la Audiencia Provincial de A Coruña y los hechos los enjuiciará un jurado popular. La magistrada presidenta ha indicado que son más de 80 los aspectos a los que deberán dar respuesta. El proceso comenzará el día 15 de octubre con la constitución del jurado. La jornada del 16 será para informes y cuestiones previas.

Desde el 17 comienzan las declaraciones. Los primeros en pasar por la Audiencia Provincial serán dos de los acusados, Alejandro M.R. y Catherine S.B. Después comparecerán como testigos personas que estaban presentes en el lugar de los hechos o que se encontraron con los acusados posteriormente. También declararán los padres de la víctima y los dos hombres que trataron de ayudar a Samuel. Entre los peritos, que pasarán a continuación ante el jurado, están los policías que analizaron las imágenes de las cámaras y se ocuparon de la investigación, los forenses que hicieron la autopsia y los responsables de los análisis. Si todo va según lo previsto, el 14 de noviembre será el turno de los otros tres acusados. El día siguiente se reservará para los informes finales. En el caso están personadas, además de la Fiscalía y las defensas, una acusación particular y otra popular.