La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Beiras advierte a Feijóo de que “la ciudadanía se va a reactivar” y que AGE “será la vanguardia”

“La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia”, advirtió Xosé Manuel Beiras, cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda, la gran sorpresa de la noche electoral tras conseguir 9 escaños y superar incluso en dos el BNG. “Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más dóciles que las vacas, está confundido”, asegura.

En una comparecencia en Teo, en la que ni él ni la número dos, Yolanda Díaz, felicitaron a Feijóo, el líder de Anova y cabeza de lista de la coalición con Izquierda Unida advirtió que “la derrota del PP va a ser segura” y alertó de que se abre un nuevo camino con la irrupción de AGE en el Parlamento. Para Beiras, la mayoría del PP llega por culpa del desgaste de la oposición parlamentaria, PSdeG y BNG, que según él no cumplieron con su “cometido”. “Conseguimos reactivar a la sociedad y la rebelión cívica está en marcha”, manifestó. “Hicimos incluso más de lo que podíamos! Lástima del resto de la oposición, que no hizo su trabajo”, decía poco después en su cuenta de Twitter.

“Somos el motor primordial del comienzo de un nuevo ciclo histórico” añadió. “Durante la campaña decía que PP estaba derrotado políticamente y que sólo faltaba derrotarlo electoralmente, nos conseguimos reactivar, ilusionar, y acentuar, darle una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha, por lo tanto nosotros conseguimos tener unos resultados que significan una derrota electoral para el PP”, dijo, después de insistir en que “no hay que fiarse de los datos aparentes” porque “el PP mantiene su mayoría de escaños en el Parlamento porque las dos fuerzas políticas que estaban en la oposición, no lo obtuvieron el apoyo del electorado que habría nutrido de haber sido realmente una oposición”.

“Los resultados nuestros son primordialmente debido a los contingentes que había en este país que hasta ahora no conseguían traducirlos en escaños y además toda esa inmensa ciudadanía que estaba en lucha socialmente pero no encontraba referente que les mereciera confianza”, aseguró.

“Seremos los espartanos y esparatanas que en las termópilas pararon los ejércitos persas de Dario y dieron tiempo a que todo el ejército de Grecia los venciese después en Platea”, dijo. Además, Beiras destacó que en Alternativa Galega de Esquerda “tenemos el compromiso de recuperar, restablecer el rol singular de la Cámara de representantes”.

Por otra parte, Yolanda Díaz se felicitó de que AGE fuera “quien de llevar adelante este tsunami que ya es imparable y que marca una nueva etapa en Galicia”. “Vamos al Parlamento a hacer política, y lo vamos a hacer porque nuestro compromiso es defender la mayoría social” aseguró.

La número dos por A Coruña subrayó el hecho de que Alternativa Galega de Esquerda acaba de nacer y ya es un referente: “Ya no se entenderá nada de la historia de este país, del Estado e incluso de Europa sin este conjunto de hombres y mujeres que se unieron para cambiar la situación”. Yolanda Díaz terminó su intervención asegurando que en el día de hoy siente “cierta tristeza porque el PP vuelve a gobernar en Galicia pero desde mañana mismo comenzaremos a combatirlos. Salud y República”.