El BNG de Ana Pontón pone al PNV de Urkullu como ejemplo de partido “que hace prosperar un país”

Los gobiernos del PNV en Euskadi son, para Ana Pontón, el ejemplo de “como se hace prosperar un país”. Para ello, dijo tras reunirse en Vitoria con el lehendakari Íñigo Urkullu, es necesario “maximizar el autogobierno” y “confiar en las propias fuerzas” sin “supeditarse al centralismo político de Madrid”. La portavoz nacional del BNG se refirió en concreto a la “autonomía financiera” que proporciona el concierto vasco o la “apuesta por la ciencia y la innovación” del gabinete de Urkullu.

Este recibió a Pontón en la sede de la Lendakaritza en la primera de las dos jornadas que una delegación del BNG pasará en Euskadi. “Tener el 100% de los recursos que genera el país a través de un concierto económico, que desde Galicia tengamos la gestión de los ingresos y se decida desde aquí cuál es el destino que se le dan a esos recursos”, dijo la nacionalista tras su reunión con el lehendakari. La defensa de un concierto económico para Galicia, análogo al de Euskadi, es uno de los ejes discursivos del BNG en los últimos años. Su debate en el Parlamento gallego no ha recabado ningún apoyo.

Las relaciones del BNG con el nacionalismo vasco se han vehiculizado habitualmente a través de la izquierda abertzale de EH Bildu. Este martes, Pontón y Urkullu, del PNV, coincidieron en que las fuerzas nacionalistas periféricas deben resistir en la actualidad a la “involución democrática del centralismo”.