La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El BNG 'admite' que su candidata “no existe” tras pedir UPyD que la CRTVG no informe sobre ella

Praza Pública

UPyD le ha remitido una solicitud a la Junta Electoral de A Coruña para que suprima la cobertura informativa que la CRTVG realiza del BNG, y que en principio se ajusta de forma proporcional a los votos obtenidos en la anterior convocatoria electoral. La formación liderada por Rosa Díez quiere que la Junta Electoral cumpla también en Galicia el criterio sucesivo para la asignación de los espacios electorales gratuitos, según el cual el Bloque debe tener un tiempo mínimo, al entender que no se presentó a los anteriores comicios europeos.

En la actualidad, la CRTVG dedica 27 segundos diarios a informar sobre la candidatura de Ana Miranda (frente a los 150 segundos del PP, los 105 del PSdeG y los 14 de AGE), y UPyD (que obtuvo en Galicia el 1,31% de los votos en las europeas de 2009) quiere que se reduzcan a cero. En su recurso, esta formación solicita que se elabore un nuevo plan de cobertura informativa “con exclusión del BNG, en tanto no tiene en este proceso la consideración de fuerza parlamentaria”.

Obviamente el Bloque sí participó en esos comicios, formando coalición con ERC, Aralar o Eusko Alkartasuna y obteniendo en Galicia 103.000 votos, un 9,08% de los sufragios gallegos. La diferencia de Galicia, el criterio seguido por las juntas electorales de Euskadi o Catalunya fue computarles a estas formaciones el número de votos obtenidos en 2009 en su territorio, calculando en función de esos votos el tiempo correspondiente en los medios públicos.

El BNG ya presentó una alegación a este recurso de UPyD, sobre el que la Junta Electoral deberá pronunciarse de manera inminente. Sin embargo, además, ha respondido a la petición del partido de Rosa Díez con ironía, admitiendo a través de una nota de prensa que su candidata, Ana Miranda, “no existe”: “El BNG admite públicamente que Ana Miranda no existe, que no es más que una invención de la formación nacionalista con la intención de rentabilizar esta ficción con fines electoralistas y colarse en los informativos de los medios públicos gallegos”, dicen y añaden que “el Bloque se ve forzado a admitir este 'engaño a la ciudadanía' después de que UPyD presentara este 9 de mayo un recurso contra el plan de Cobertura de la CRTVG aprobado esta semana por el Consejo de Administración del ente público”.

La nota añade que Miranda “es una creación ficticia de esta organización, un producto de mercado en la búsqueda de un rostro en que poder simbolizar las aspiraciones del nacionalismo gallego” y que “Ana Miranda nunca estuvo en el Parlamento europeo en representación del BNG. Los cientos de documentos, fotografías, videos, escritos que muestran su presencia en la Eurocámara entre enero de 2012 y junio de 2013 son el resultado de una manipulación masiva, posible gracias a las nuevas tecnologías”.