Las cargas policiales en una protesta de los bomberos comarcales ante la Diputación de Ourense han dejado varios heridos, el más grave, un bombero que fue trasladado al Complexo Hospitalario Ourensano con un traumatismo en la nariz. De acuerdo con los sindicatos que convocaron la manifestación hay más lesionados. Ángel Moldes, de la CIG, indica que hay “varios magullados”, pero señala que todavía no dispone de la cifra concreta.
Más de 200 bomberos de los parques comarcales llevaron sus reivindicaciones este lunes ante la Diputación de Ourense. Llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, si bien una huelga que consiste en que no hacen las horas extra que no son obligatorias. Solo con eso, a diario se comunicaba durante el verano el cierre de algún parque. El conflicto tiene su origen en la falta de medios humanos y en la conversión de los trabajadores en personal laboral fijo de la administración, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2022. Los bomberos de estos parques, creados para cubrir las emergencias fuera de las principales ciudades gallegas, procedían de empresas privadas.
A pesar de que intervienen para proteger las casas cuando un incendio forestal se acerca a zonas habitadas, no hubo avances durante todo el verano, la época de más riesgo de fuegos en el monte, para dar una salida al problema. Las reuniones mantenidas a la vuelta del periodo estival tampoco han abierto vías de solución, de modo que los bomberos comarcales empezaron la semana pasada un calendario de protestas ante las cuatro diputaciones provinciales gallegas. Empezaron por la de Pontevedra y se trasladaron este lunes a la de Ourense, en donde se produjo la carga policial. Moldes dice no entender por qué intervinieron los antidisturbios: “Les dijimos que no íbamos a entrar en la Diputación, no sé por qué cargaron”.
A él y al resto de miembros del comité de huelga los recibió el presidente del ente provincial, Luis Menor (PP), pero considera que vuelve a haber “buenas palabras, pero hechos, ninguno”. El viernes los bomberos de los parques comarcales tienen convocada la protesta en A Coruña. “A ver si nos llaman antes para negociar”, dice Moldes, que concreta que, de lo contrario, continuarán con el calendario de manifestaciones e irán el lunes de la semana próxima a protestar ante la Diputación de Lugo y el 17 de noviembre se manifestarán en Santiago de Compostela.
En Ourense, los bomberos se concentraron ante el Pazo Provincial, al que lanzaron pintura. Además quemaron neumáticos y protestaron con bengalas, botes de humo y petardos. Reclaman un convenio colectivo autonómico que iguale las condiciones en todas las provincias y parques comarcales y más medios tanto materiales como humanos.