El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su voluntad de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo en el mar de Terranova cuando mejoren las condiciones meteorológicas.
Albares ha explicado que contactó el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y que ha recibido otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según ha contado en una entrevista en Onda Cero que recoge Europa Press, ha hablado de mantener los esfuerzos “en la medida de lo posible” para tratar de localizar a los 12 marineros de una tripulación de 24 que siguen desaparecidos tras el naufragio, que fue el martes.
El ministro ha atribuido la decisión de suspender la búsqueda al temporal que hay en la zona, “con olas de más de ocho metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero”. Con estas condiciones, dijo, se ponía en riesgo la vida de los equipos de rescate.
El pasado miércoles por la noche en España, tras más de 36 horas de búsqueda, Canadá confirmó que daba por concluido el dispositivo de los 12 desaparecidos. Así, el operativo de búsqueda se suspendió con un balance de 12 marineros desaparecidos, nueve cuerpos recuperados y tres personas rescatadas con vida: son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.
Precisamente, las condiciones meteorológicas adversas han retrasado unas horas la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados. Según ha informado Salvamento Marítimo, el buque canadiense Nexus, con dos cuerpos, tiene finalmente prevista su llegada al puerto de Saint John este viernes a las 11,30 horas -en España-, mientras que el pesquero gallego Playa Menduiña Dos, con tres supervivientes y siete cuerpos, arribará hacia las 16,30 horas.