El candidato del PP para las elecciones municipales en Ourense, Manuel Cabezas, asegura que “en ningún caso” pactará con el líder del partido populista Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, actual regidor de la ciudad. El cabeza de lista de los populares se aleja en sus declaraciones públicas de las hechas antes que él por el presidente de la formación en Galicia, Alfonso Rueda, y por el máximo responsable en la provincia, Manuel Baltar. Ambos evitaron decir que no cuando se les planteó la misma pregunta y dejaron la puerta abierta a repetir el acuerdo por el que, en 2019, Jácome asumió el bastón de mando en Ourense a cambio de apoyar a Baltar para que retuviese la Diputación.
Cabezas, al que el PP ha recuperado después de que fuese absuelto de las acusaciones de malversación y prevaricación en la aprobación de varios proyectos urbanísticos, fue alcalde de Ourense entre 1995 y 2007. Este lunes fue tajante en sus declaraciones: “jamás” va a reeditar el pacto de 2019 con Democracia Ourensana. “Eso lo tengo claro”, recalcó. También admitió que esta es una de las preguntas que más le hace la gente.
Su posicionamiento llega pocas horas después de que Baltar dejase la puerta abierta a que ese acuerdo sí se repita tras las elecciones del 28 de mayo. En una entrevista en la Cadena SER dijo que no fue un error pactar con Jácome y, a la pregunta de si volvería a hacerlo, contestó que hace cuatro años “todos quisieron pactar” con el líder de Democracia Ourensana, también los socialistas. Añadió que espera una mayoría absoluta del PP, pero no descartó recurrir a Jácome de nuevo si lo necesita. En los anteriores comicios locales, el pacto se selló incluso después de que Alberto Núñez Feijóo, por entonces jefe de filas del partido en Galicia, considerase que un gobierno del actual alcalde ourensano sería “letal”.
El mandato ha sido convulso en el Ayuntamiento y el PP salió en dos ocasiones del equipo de Gobierno, la última en julio de 2022. Entonces fue Jácome quien expulsó a los ediles populares. La explicación fue directa: “No es normal cogobernar con una persona de la que estás rajando”. Se refería a las críticas de Cabezas a su gabinete. Tras escuchar este lunes las declaraciones del candidato del PP, el regidor manifestó que, cuando el resto de partidos se niegan a pactar con él, lo que están haciendo es “anteponer sus intereses, fobias y filias a los de la ciudad”. “Cuando todos los partidos están en contra de Democracia Ourensana evidencian que son el establishment”, añadió. Sobre su disposición a negociar, repitió una frase que ha dicho en varias ocasiones: “Pactaría con el diablo si con ello se consigue el cielo para Ourense”.