Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El colegio La Salle de Santiago pide perdón a las víctimas de abusos en el centro

Fachada principal del colegio La Salle en Santiago.

Beatriz Muñoz

1

El colegio La Salle de Santiago ha reaccionado a las denuncias de varios exalumnos sobre los abusos sexuales y la violencia ocurridos en el centro en los 80. Pide perdón a las víctimas y a sus familias “por el dolor sufrido” y promete investigar los casos aunque hayan prescrito desde el punto de vista legal y afecten a religiosos ya fallecidos. Es el caso de los relatos conocidos en las últimas semanas, que apuntan a un docente de iniciales J.B. que murió.

La dirección del centro envió un comunicado interno dirigido a los padres de los niños que estudian actualmente en La Salle de Santiago, al que ha tenido acceso esta redacción. El documento fue remitido a última hora de ayer viernes. Reitera la postura del grupo La Salle tras conocerse las denuncias de casos de abusos en otros puntos de España y también en Galicia: asegura que al hacerse públicas las denuncias se abrió un procedimiento de investigación interna y que la dirección del colegio “y otros responsables institucionales” -que no aclara quiénes son- están recabando información “entrevistando a personas que puedan aportar datos relevantes”.

El centro insiste en que lo que desea es “esclarecer la verdad” y cumplir su “doble compromiso legal y moral con las víctimas”. Pide respetar la presunción de inocencia en un proceso que califica de doloroso. “Reiteramos nuestra absoluta repulsa hacia los hechos y mostramos nuestro total apoyo a las personas afectadas”, añade la comunicación, firmada por el director, Jesús Martín.

El documento intenta también tranquilizar a los padres con el mensaje de que en la actualidad tiene un protocolo de “tolerancia cero” y un código ético para procurar un “entorno seguro” para los menores. En los últimos años, agrega, La Salle ha trasladado varias denuncias que han sido admitidas por la Audiencia Nacional y se ha personado como acusación popular en algunos procesos, que se han resuelto con penas de cárcel.

El texto íntegro se puede consultar a continuación:

Etiquetas
stats