El Colexio de Xornalistas apoya a Xabier Fortes y defiende que fue veraz al llamar “defraudador confeso” al novio de Ayuso
Las juntas de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y del Col·legi de Periodistes de Catalunya han respaldado a Xabier Fortes y a Enric Juliana tras la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por referirse a él como “autor confeso de un fraude fiscal”. Les ofrecen apoyo jurídico a ambos y defienden que, con sus palabras, informaron de manera veraz a su audiencia.
En un comunicado en el que participan las dos entidades que representan a los periodistas de Galicia y Catalunya recalcan que tanto Fortes como Juliana “difundieron información comprobada según los procedimientos de la profesionalidad informativa, en aplicación del artículo 20 de la Constitución Española”. Fortes, que es director y conductor del programa La Noche en 24 horas de TVE y colegiado del CPXG, se dirigió a la entidad gallega tras recibir un burofax del abogado de González Amador en el que se le advertía de un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias. El documento citaba también a Juliana y a los analistas Luis Arroyo y Pablo Simón.
Los dos colegios de periodistas denuncian lo que consideran una “amenaza judicial” que supone “una presión inaceptable contra los profesionales” y que vulnera la libertad de información y el acceso de la ciudadanía a una información veraz. También ponen el foco en el “uso abusivo de la vía penal contra periodistas”. Esto, subrayan, es “una forma de intimidación”. Se remiten a la directiva de la Unión Europea sobre la protección de personas que se implican en la participación pública frente a pretensiones manifiestamente infundadas o acciones judiciales abusivas. Ese texto establece “la necesidad de proteger a los y las periodistas ante estas acciones”, recuerdan y reafirman su “compromiso con la defensa de la independencia profesional y la libertad de información”.
0