La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La comarca de Ferrol va a la huelga general exigiendo soluciones a su grave crisis

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y el Ortegal están convocadas este miércoles 12 de junio a una jornada de huelga general ante la “dramática” situación laboral y social por la que pasa esta zona, azotada por el paro, el cierre masivo de empresas y una crisis económica encabezada, especialmente, por el desmantelamiento del sector naval y eólico, claves en este territorio.

Todos los sindicatos mayoritarios (CIG, CCOO, UGT y USTG) se han unido esta vez en la convocatoria de un paro general que será el cuarto en estas comarcas, tras las tres huelgas unitarias que la grave crisis de los años 80 había provocado también en toda la zona. Ferrolterra esixe solucións es el lema elegido por las centrales sindicales para una manifestación que saldrá desde la Plaza del Inferniño a las 12 del mediodía y que reclamará medidas urgentes para una comarca en clara “situación de emergencia social”.

Los datos no dejan lugar a dudas en una comarca que sitúa su tasa de paro por encima del 30%, la más alta de Galicia y una de las más elevadas del Estado y de Europa. Según las cifras que proporciona el Instituto Galego de Estatística (IGE) en la comarca había a finales del pasado año 46.246 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Tan sólo tres meses después, la cifra se sitúa en los 45.386 afiliados, lo que supone 860 trabajadores menos en un trimestre. La situación en las comarcas de Eume y el Ortegal no es muy diferente, ya que la primera perdió 107 trabajadores en esos tres meses, mientras que la segunda destruyó 68 en ese mismo período, una constante que lleva ya años produciéndose y que se acentúa aún más de añadírsele el elevado número de ciudadanos que han optado ya por la emigración.

La ciudad de Ferrol bate marcas en esta estadística negativa, al poseer la tasa de desempleo más elevada de toda Galicia, con el 32%, casi el doble que hace sólo tres años, cuando el porcentaje de parados era del 16,7%. Este incremento, de más de quince puntos, no admite comparación con ninguna de las grandes urbes de Galicia, a pesar de los malos de datos de, por ejemplo, Vigo, con una tasa del 24,7% y un aumento de algo más de siete puntos en el mismo período.

La crisis del naval y del sector eólico, con todas las consecuencias que de ella se derivan en otros sectores, explican buena parte de esta dramática situación en Ferrolterra y sus comarcas próximas. Según datos del comité de Navantia, desde la mitad de 2011 se han destruido más de 2.300 puestos de trabajo en empresas auxiliares del naval, que sigue esperando por carga de trabajo, que continúa sin tener noticias del prometido flotel de Pemex que el PP comprometió en la campaña electoral y que no tiene respuesta ni casi esperanza sobre el dique flotante.

En cuanto a los molinos de viento, tan sólo en Ferrolterra, y según datos de la Asociación Eólica Gallega, se han perdido en los últimos cinco años más de 1.500 empleos en un sector que continúa asistiendo al cierre de empresas y al despido de todos o buena parte de sus trabajadores, como acaba de ocurrir en Alstom o anteriormente en Gamesa.

Por todas estas razones, los cuatro sindicatos convocantes de la huelga esperan que el paro sea un éxito y destacan ya que se estén adhiriendo a él sectores muy diversos que van desde la industria hasta la hostelería, pasando por los autónomos. La oposición parlamentaria en Galicia (PSdeG, AGE y BNG) ya se ha manifestado a favor de la huelga e incluso corporaciones municipales como la de Fene, donde gobierna el PP, no dudaron en apoyarla. De hecho, los alcaldes de la Mancomunidad de ayuntamientos de la comarca aseguraron compartir los motivos del paro, así como el objetivo de trasladar la grave situación que viven los astilleros de la ría y la “indiferencia” de Navantia a la hora de encontrar una solución.

El éxito o no de la huelga general será también importante de cara a futuras convocatorias, como la que la CIG propone para la comarca de Vigo, cuya situación laboral y económica se parece a la que está sufriendo Ferrolterra, también afectada gravemente por la crisis del naval. El sindicato nacionalista ha reclamado a CCOO y UGT el apoyo a una futura convocatoria de paro general, aunque las dos centrales estatales apuestan por un paro sectorial en los astilleros de todo el Estado.

Sea como fuere, la CIG ya tiene convocada para este mismo miércoles 12 una manifestación comarcal en defensa del empleo en Vigo y para rechazar “las políticas que provocan hambre y miseria”. La marcha saldrá a las 20 horas desde Vía Norte.