El Consello de Contas prevé llevar a cinco actuaciones este año para prevenir la corrupción en Galicia, entre las que figuran un informe en el que fiscalizarán las subvenciones que perciben los partidos políticos y el análisis de los sistemas de control interno en las entidades que dependen del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
El plan de trabajo para 2022 ha sido remitido recientemente al Parlamento de Galicia y programa 11 auditorías operativas y dos transversales, además de las actuaciones en materia de corrupción, a desarrollar en este ejercicio, según informa Europa Press. En total son cinco actuaciones en materia de corrupción este año: un diagnóstico sobre los sistemas de control interno en las entidades dependientes del Sergas y otro de las sociedades mercantiles del sector público autonómico, una evaluación sobre la justificación de subvenciones recibidas por partidos en el Parlamento gallego, así como dos informes sobre la Administración general -acerca de subvenciones y de evaluación de sistemas de prevención y gestión de riesgos de la corrupción-. Otras dos las publicará en 2023: los informes de control interno y gestión de riesgos en el área de contratación en el sector público autonómico y otro sobre a preparación de las entidades locales de Galicia para los fondos Next Generation.
Más allá de la prevención de la corrupción, el programa de fiscalizaciones de Contas recoge actuaciones habituales relativas a la Conta Xeral de la Xunta y control de fondos de la UE. Se van a evaluar medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la aplicación de los ingresos relativos a los fondos COVID-19 para la gestión de la pandemia.
La ordenación del transporte, contrataciones realizadas por entidades instrumentales, el modelo de agencias públicas autonómicas, el peaje en sombra de autovías y saneamiento de aguas residuales serán otras cuestiones sobre las que se emitirán informes. En el ámbito local, se auditarán los controles básicos de ciberseguridad de las diputaciones, la respuesta a la crisis de la pandemia por los municipios de más población y el análisis de la gestión de los sistemas municipales de abastecimiento de agua potable. Respecto al Sergas, se evaluarán gastos como el impacto de la pandemia en la contratación del Sergas, contratos con las fundaciones sanitarias y el contrato de concesión del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, cuya construcción supone a las arcas públicas el pago de un canon millonario durante 20 años.