La huelga que las dependientas de las tiendas de Inditex en la provincia de A Coruña habían convocado para este viernes, la víspera de Nochebuena, ha quedado desconvocada después de que, según el sindicato CIG, la multinacional se haya comprometido a aplicar una subida mensual en el salario de 322 euros que tendrá efectos retroactivos desde noviembre. El conflicto con la plantilla, que demandaba unos sueldos más altos que acorten la brecha con los empleados en otros servicios en la provincia en la que está la central del gigante textil, había llevado ya a una huelga el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
La subida pactada -lo que se ha cerrado es un preacuerdo-, indica la CIG, se aplica a las 15 mensualidades que perciben las trabajadoras y va a suponer un incremento de 4.800 euros brutos al año. De los 322 euros mensuales que van a ingresar por encima del sueldo actual, 122 serán a través del llamado “plus sede”. Esta medida, que en un principio las trabajadoras consideraron insuficiente, se suma finalmente a otros 200 euros en un plus de convenio específico. Según el sindicato, Inditex presionó a la patronal provincial para lograr ese plus en un convenio que está todavía en negociación. El gigante fundado por Amancio Ortega se ha comprometido a hacer efectivo este incremento ya en la nómina de enero, sin esperar a la formalización de ese documento sectorial.
Los salarios de las dependientas se rigen por el convenio provincial del comercio, que hasta ahora recoge un sueldo de 1.080,64 euros al mes por 40 horas de trabajo semanales. Desde 2016 cobran dos pluses, que sumados suponen unos 140 euros más y que no se han actualizado desde hace seis años. Uno de los problemas, denunciaba la CIG en medio de las movilizaciones, era que el personal de tienda trabaja a tiempo parcial, por lo que ingresaba una cantidad inferior. De hecho, el preacuerdo implica que las cantidades acordadas no se van a cobrar de forma proporcional a la jornada, sino que todo el personal recibirá la misma cuantía, salvo quienes están contratadas a 15 horas o menos, que recibirán la mitad. Además de este incremento, el compromiso es que haya otra subida de 20 euros al mes desde noviembre de 2023 y de 40 euros al mes en noviembre de 2024.
Con el acuerdo, la CIG considera que la multinacional intenta “minimizar” el papel sindical y por ello ha evitado firmar directamente con la representación social un acuerdo y “camufla” la subida a través del convenio. En cualquier caso, recalca que “la lucha de las trabajadoras de las tiendas de Inditex es un clarísimo ejemplo de lo que la movilización y la lucha obrera pueden conseguir”.