Varios vagones de un tren que transportaba mercancías peligrosas han descarrilado en Vilamartín de Valdeorras (Ourense). De uno de ellos, cargado con aceites cosméticos, se ha producido un vertido que los servicios de emergencias han contenido en una balsa. En un primer momento se informó de que la fuga era en el depósito que llevaba argón líquido, que no ha tenido pérdidas.
Adif informó a media tarde del miércoles de que el tráfico está interrumpido entre las estaciones de Vilamartín y A Rúa - Petín, en el tramo que enlaza Monforte de Lemos y Ponferrada debido al descarrilamiento.
El 112 dio datos también del accidente e indicó que está activado el plan específico de Protección Civil para los accidentes con mercancías peligrosas. En el lugar intervinieron trabajadores de Adif, bomberos de Valdeorras, el GES de Valdeorras, Protección Civil y del Ayuntamiento de Vilamartín.
Los técnicos analizarán también las causas del descarrilamiento. Una primera inspección de la zona apunta a que podría deberse a una deformación de la vía producida por el intenso calor registrado en Valdeorras estos días, con temperaturas máximas próximas a los 43 grados, informa Europa Press.
El corte en la circulación ferroviaria en esta zona, de vía única, ha afectado a dos trenes de pasajeros, ha informado Renfe: un tren regional que une Vigo y Ponferrada y el Alvia entre Barcelona y Galicia. Los pasajeros han sido trasladados por carretera.
La investigación abierta por Adif sobre las causas del accidente analiza si el calor registrado en los últimos días en la zona, con máximas que superaron los 40 grados, provocó una deformación que se ha detectado en la vía. “Los hechos detallan que por el punto del descarrilamiento pasaron la locomotora y seis vagones y que descarrilaron cuatro vagones a partir del séptimo vagón”, informan fuentes del administrador ferroviario citadas por Europa Press.