La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El entramado de Fexuga deja ver sus costuras

El pasado 19 de agosto el concejal de Cultura de Vilagarcía, Francisco González Mariño, presentó su dimisión, después de meses de polémicas con respeto a la asociación juvenil Dobre Espacio, de la que fue presidente durante años, y por no ser capaz de justificar el destino de importantes cantidades de dinero público que el colectivo había recibido, alrededor de 150 mil euros durante ocho años, según el PSdeG-PSOE. Su mandato estuvo marcado además por la polémica, tras su decisión de establecer un canon por el uso de las instalaciones culturales pertenecientes al Ayuntamiento.

Las críticas socialistas en los últimos meses se centraron en los casi cinco mil euros recibidos para la organización de una Feria Solidaria en julio de 2011. En la memoria presentada por la asociación para justificar el cobro de esta subvención se aseguraba que la actividad se había celebrado en la praza da Peixería de Vilagarcía, a ella habían acudido 274 escolares de toda la comarca, con un número total de participantes de entre 727 y 777 personas, e incluso se incluían fotografías de alguno de los puestos supuestamente participantes.

Sin embargo, nadie en la villa arousana había tenido constancia de la celebración de esta feria, ni vecinos, ni centros de enseñanza, ni los medios de comunicación. Y Francisco González tuvo que acabar reconociendo que se había producido “un error” a la hora de cumplimentar la memoria, y que el evento en realidad se había realizado en Lalín. Otra de las críticas socialistas se refería a otra subvención que el colectivo había recibido para la contratación de personal, poniendo en entredicho el destino correcto del dinero, pues la dicha asociación tiene su sede en la casa de los padres del edil dimitido.

Los socialistas acusaron reiteradamente a González de un delito de malversación de dinero público. Finalmente Francisco González se comprometió a devolver el dinero ingresado irregularmente, después de que la Xunta abriera una investigación. El Gobierno gallego señaló que la devolución del dinero llevará al archivo del caso, renunciando a investigar la irregularidad.

Más allá de la importante cantidad de dinero público recibido por Dobre Espacio nos últimos años y de su limitada actividad, y de la relevancia de la dimisión de un concejal en una ciudad como Vilagarcía, el caso podría haberse quedado en una polémica local. Pero no es así. El PSdeG también investiga la relación de Francisco González con Fexuga, Federación de asociaciones juveniles y prestadoras de servicios a la juventud de Galicia, de la que fue presidente, una responsabilidad que, asegura, había abandonado al convertirse en concejal. Sin embargo, González representó a Fexuga en la presentación de la candidatura de la ciudad de A Coruña para ser Capital Europea de la Juventud 2016, una iniciativa sufragada con dinero público y gestionada por la federación.

Los socialistas consideran que la subvención cobrada ilegalmente por Dobre Espacio puede ser apenas la punta del iceberg de un mecanismo de financiación irregular del PP a través de una sopa de letras de organizaciones juveniles de escasa o nula actividad.

Fexuga no es una entidad muy conocida y los 32 colectivos y asociaciones que la componen no tienen una actividad muy destacada. Pero aun así, como adelantó Praza Pública en marzo, cobró la tercera parte de las ayudas entregadas por la Xunta para organizaciones juveniles, 55 mil euros en 2011, y alrededor de 30 mil en 2012, ya con los presupuestos muy recortados. Algunas de estas asociaciones son Acción Social, O Vinculeiro, Arrecó, Dagda, Dumbria Xoven, Observatorio do Tambre, Raiña Lupa, A Crega, Axuma, Cruce de Camiños, Dobre Espacio, Xoecer, A Sombriza, As Minas, O Castelo, AMA Galicia, Sementeira, Terra Celta, A Eira, Eiravella, San Carallás, Apoio o Amigos do Camiño de Santiago da Peroxa. Varias de ellas ni siquiera tienen una página web e incluso en la propia página de Fexuga no se pueden encontrar sus datos de contacto, sus responsables o la actividad que realizan. Sin embargo, entre las que sí ofrecen información se encuentran algunas coincidencias sorprendentes. Muchas de ellas están vinculadas de uno u de otro modo con el Partido Popular.

“Parece que tocamos un punto importante destapando las irregularidad de Dobre Espacio”, dicen desde el PSdeG-PSOE, que aseguran que en numerosas comarcas y ayuntamientos las distintas agrupaciones locales han comenzado ya a investigar las entidades y asociaciones que componen Fexuga, revisando los expedientes y sus memorias de actividad para descubrir ilegalidades como las demostradas en Vilagarcía. De momento, la web de Fexuga lleva inactiva desde que se puso al descubierto esta polémica.