El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 11,1% en Galicia en junio en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes más la escalada de precios se sitúa en la comunidad por encima de la media española. Pese al dato, la Xunta niega que el problema de la inflación tenga una variante específica de Galicia y niega su responsabilidad en nada que tenga que ver con el aumento en los precios de la cesta de la compra. En mayo el dato de inflación en Galicia era del 9,6% y ahora casi supera en dos puntos ese registro.
El dato gallego del 11,1% es casi un punto superior que el 10,2% que se registra en la media española --su nivel más alto desde abril de 1985--. Un incremento de precios en junio que se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.
La tasa interanual del IPC en Galicia es la tercera mayor entre comunidades, solo superada por Castilla-La Mancha (12,7%) y Castilla y León (11,6%). Por grupos, el que más crece en Galicia en el último año es la vivienda -incluye electricidad y combustibles- (23,8%), seguida por transporte (19,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (12,6%). Solo desciende el precio de comunicaciones (-0,3%).
En la media de lo que va de año, entre enero y junio, el aumento del índice general es del 6,9%, con transporte en cabeza del ascenso (15,9%). En la comparativa entre junio y mayo, el mayor repunte es el del transporte (5%), seguido de vivienda (4,2%).