Galicia sigue sin ser territorio fértil para la extrema derecha. Ya no será la única comunidad autónoma sin presencia institucional de Vox, como hasta este 28M, pero su proyecto a duras penas avanza: solo tendrán una edil en territorio gallego, en el municipio ouresano de Avión, tras obtener Lilian Cerdeira 176 votos. La formación de Santiago Abascal ha reunido algo más de 20.000 votos -frente a os 9.000 de los anteriores comicios locales- que no le darán ningún otro cargo.
Avión es habitual de las páginas de la prensa por la abundancia de coches de alta gama propiedad de los numerosos emigrantes millonarios con origen allí. La localidad pertenece a la comarca de O Ribeiro y no llega a los 1.800 habitantes. En el pueblo veranean algunas personalidades acaudaladas residentes en México y con raíces gallegas: el empresario Olegario Vázquez Raña -propietario de un holding con hoteles, hospitales, restaurantes o compañías de gestión de aeropuerto- es uno de los más mediáticos, amigo personal de Carlos Slim al que ha invitado en numerosas ocasiones a su casa de Avión.
Las elecciones del domingo le dieron la mayoría absoluta al PP, con 5 de los nueve concejales en juego. El segundo lugar fue para la candidatura Novos Aires por Avión, con tres, y el último lugar para la edil de ultraderecha.