El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el comportamiento de un grupo de 120 médicos internos residentes (MIR) del área sanitaria de Santiago - O Barbanza que asistieron a una cena durante el puente de la Constitución y entre los que se ha detectado un brote con 18 positivos. “No oculto cierta sorpresa por que se produjese, dada la información y formación de las personas que fueron a esta cena”, manifestó Feijóo, que se declaró “especialmente dolido”.
El brote se conoció este miércoles. Tras registrarse 11 positivos, el área sanitaria hizo un cribado que incluyó a todos los presentes en la cena y a otros compañeros. En total, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) llamó a 300 personas, de las que acudieron el 70%. Algunas de ellas, según Feijóo, no se encuentran ya en Santiago. Las pruebas encontraron otros siete positivos, de modo que son 18 los contagios confirmados. Ni los gerentes ni los coordinadores de docencia, dijo, tenían conocimiento del encuentro. Estos profesionales comparten, además, espacios en sus lugares de trabajo, como salas de descanso y comedores.
No es la primera vez que las autoridades gallegas arremeten contra los sanitarios por su comportamiento en pandemia. En junio de 2020, Eloíña Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y prima del presidente Alberto Núñez Feijóo, soliviantó los ánimos de los trabajadores del sector al acusarlos de propagar el coronavirus por asistir a congresos médicos.
En esta ocasión, el presidente gallego trasladó que, aunque tiene conocimiento de brotes relacionados con cenas de empresa, este le resulta especialmente “doloroso” y pidió prudencia en los encuentros en los que se quita la mascarilla en espacios cerrados.
Sin restricciones adicionales en Navidad
Feijóo descartó aplicar restriciones adicionales en Navidad “si las cosas se mantienen como están, con una vacunación acelerada y prudencia”. Galicia, sostiene, avanza a buen ritmo tanto en la vacunación con pauta completa como en las dosis de recuerdo. En la primera jornada de vacunación a los menores de entre cinco y 11 años acudieron el 87,9% de los convocados. De mantenerse este ritmo, el presidente gallego asegura que la previsión de la Xunta es “no pedir más de lo que ya se pide”, que es el uso del certificado COVID en determinados espacios cerrados públicos y las recomendaciones de usar la mascarilla y mantener la distancia en las reuniones.
En cualquier caso, aseguró que las medidas no se concretarán las medidas hasta principios de la semana que viene, solo unos días antes de Nochebuena. Para entonces, argumentó, se habrá podido comprobar el impacto de las interacciones durante el puente de la Constitución.