La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

Fiscalía dice a la Xunta que proceda con la eutanasia de una mujer, aplazada tras la intervención de Abogados Cristianos

Luís Pardo

Santiago de Compostela —
14 de noviembre de 2023 10:26 h

0

La mujer compostelana de 54 años, enferma de esclerosis múltiple, que había solicitado la eutanasia, podrá seguir adelante con un proceso interrumpido por la acción de su madre, asesorada por la asociación Abogados Cristianos. Después de que la Xunta pusiese el asunto en manos del ministerio fiscal, éste ha comunicado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que puede continuar con el proceso, “siguiendo los pasos legales para ello”. Al tiempo, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Santiago ha archivado también la denuncia de la entidad ultracatólica contra el Sergas y la comisión de garantía y evaluación de la eutanasia en Galicia. El conselleiro de Sanidade acaba de declarar que tratarán de cumplir la voluntad de la solicitante “en el menor tiempo posible”.

La paciente tenía su eutanasia aprobada y programada para el pasado jueves, 4 de noviembre, pero cuando los servicios sanitarios se acercaron a su domicilio, en el barrio compostelano de Fontiñas, para trasladarla al CHUS, su madre, de 79 años, se negó a abrirles la puerta. Abogados Cristianos, que respaldaba a la progenitora, solicitó entonces al juzgado medidas cautelares, en el marco de una denuncia contra el hospital y la comisión. Entendían que no se cumplían los requisitos para que la mujer recibiese la eutanasia y cuestionaban, en base a lo expuesto por su madre, que tuviese “dolores insoportables” como sostiene el informe de la citada comisión para avalar el procedimiento. La magistrada ha archivado la denuncia, una resolución que todavía no es firme, al entender que no hay indicios suficientes que acrediten la existencia de los delitos denunciados.

Desde la citada fundación alegan que la madre cuenta con un poder notarial por el que representa a su hija, aunque han precisado que no solicitó la incapacidad de esta.

La Xunta espera que se resuelva “en el menor tiempo posible”

El conselleiro de Sanidade ha relatado que recibieron la notificación del juzgado “esta mañana” y que retomaron un procedimiento “pensado desde la perspectiva de la paciente, que es lo que prevalece”. Según Julio García Comesaña, “no tenemos más que seguir lo inicialmente previsto”. Tras agradecer “al mundo judicial” una respuesta “tan rápida” anuncia que retomarán “donde se quedó”.

“Hay que consensuar con la paciente y los profesionales para hacerlo en el menor tiempo posible”. Asegura que tanto ella como su madre “conocen esta decisión”. “Cuando estos procesos se inician suele haber una inquietud por hacerlo cuanto antes y vamos a respetar esa intención de la paciente”, concluyó.