Galicia va a vacunar desde el próximo otoño a los bebés contra el virus respiratorio sincitial, responsable de bronquiolitis y neumonías. Tras un invierno en el que las enfermedades relacionadas con este virus llevaron a un incremento de la actividad en las urgencias pediátricas -algunos de estos servicios vivieron jornadas de colapso-, la Xunta ha decidido adquirir el fármaco e incluirlo en el calendario de vacunación infantil. El objetivo, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es reducir un 80% las asistencias médicas y los ingresos por esta causa.
El virus provoca en torno a 1.000 hospitalizaciones y más de 10.000 consultas pediátricas cada año en Galicia, según la Xunta, que ha indicado que licitará en las próximas semanas la adquisición de la vacuna, recientemente aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. El Gobierno gallego asegura que se convierte en pionero “en el mundo” en la administración de este suero.
La Xunta también ha aprobado ampliar la población a la que ofrece de forma gratuita la vacuna contra el rotavirus. Hasta el momento se le ponía a los bebés prematuros, pero en adelante se administrará a todos los lactantes. El desembolso para las dos medidas será de 5,1 millones de euros al año.