La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Podemos Galicia rechaza ir en coalición con Sumar para las elecciones gallegas con más del 60% de los votos

Podemos Galicia ha rechazado presentarse a las elecciones gallegas de 2024 en coalición con Sumar y Esquerda Unida. Los resultados de la consulta abierta entre jueves y viernes muestran que la opción del 'no' ha reunido el 62,36% de los apoyos. 911 de los consultados han votado a favor del acuerdo, frente a 1.567 que se han posicionado en contra. 

La decisión de las bases de Podemos cierra la puerta al acuerdo por que el apostaba Yolanda Díaz y se produce después de que Pablo Iglesias se manifestase en contra de ese entendimiento y proclive a solicitar el voto de su militancia para la opción que representa el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha valorado desde X (antes, Twitter) la decisión adoptada por los 2.500 militantes que han participado en la votación.

Mientras, desde Sumar han “lamentado” la decisión y han argumentado que hicieron lo que debían con el intento de concurrir unidos. Fuentes del partido zanjan que, por su parte, a partir de ahora se vuelcan en la contienda electoral: “Nosotros estamos a eso y sólo a eso”.

El preacuerdo que se había consultado reservaba para Podemos el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se quedaba con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

En las primarias para elegir candidata a la Xunta ha ganado la lista de Isabel Faraldo, la propuesta del sector que ya dirige la formación morada en Galicia. Administrativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Faraldo fue concejala en el Ayuntamiento de A Coruña dentro del grupo de Marea Atlántica, del que terminó desligándose.

En las elecciones generales del pasado verano, la coalición que se presentó con la marca de Sumar y que incluía a Podemos y a Izquierda Unida, obtuvo 175.813 votos en Galicia, el 10,94% del total. Les valió para que dos de sus candidatas entrasen en el Congreso: eran la número uno por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, y la número uno por A Coruña, Marta Lois, que ahora es la candidata de Sumar para las elecciones gallegas.