La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los gallegos pagaron medio millón de test de antígenos de su bolsillo en la última semana de año

El consumo de tests de antígenos de pago se disparó en la última semana de año en Galicia con más de 525.000 unidades vendidas entre el 27 de diciembre y el 2 de enero. Según los datos aportados por la consultora IQVIA que recoge Europa Press, la comunidad gallega ocupa el sexto lugar del Estado en compra de un producto que la Xunta anuncia como gratis para algunos sectores de población pero que escasea en las oficinas de farmacia. Solo Madrid, Andalucía, Catalunya, Valencia y País Vasco superan a Galicia en sus datos de consumo de test sin receta.

La Xunta de Galicia anunció a principios de diciembre la gratuidad de las pruebas diganósticas para los niños de entre 5 y 11 años pero la distribución de esas pruebas se ha demostrado insuficiente para la demanda generada a las puertas de la vuelta al cole. Desde que se inició la campaña de distribución gratuita, que regulan los colegios farmacéuticos, se han distribuido 84.000 test pagados por la administración gallega. Solo en la última semana de año, los ciudadanos han multiplicado por seis esa cifra, pagando de su bolsillo las pruebas de las que sí disponen casi todas las farmacias: las de pago.

32 puntos para test

Ante la demanda de pruebas y la puesta en marcha del sistema de autodiagnóstico de Covid, el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo acaba de anunciar la puesta en marcha de algo más de una treintena de puntos fijos a los que los ciudadanos pueden acudir para solicitar la realización de una prueba diagnóstica. Se trata de lugares estratégicos como estaciones de tren, edificios administrativos, polideportivos y aeropuertos. En este último caso, las pruebas estarán reservadas solo para los viajeros que puedan demostrar su tránsito con una tarjeta de embarque.