Detenido un hombre por el asesinato de su mujer en A Coruña en un nuevo caso de violencia machista

La Policía Nacional ha detenido a un septuagenario por asesinato de su mujer, de 74 años, en A Coruña, han informado a EFE fuentes de la investigación. El crimen se produjo la noche del pasado jueves al viernes. Los agentes investigaron durante el fin de semana para esclarecer los hechos, lo que ha llevado a la detención del hombre. Según la autopsia, la causa de la muerte fue la asfixia.

Fuentes judiciales confirman que el hombre pasó a disposición judicial el sábado por la tarde. El caso lo asumió el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que estaba de guardia, y decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La jueza lo está investigando por un delito de homicidio.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, dijo tras un minuto de silencio para condenar el crimen, que el detenido, de 76 años, dijo a los agentes que se había encontrado muerta a su mujer. Ambos convivían desde hacía 45 años en una vivienda del barrio de Labañou, aunque dormían en habitaciones separadas. Tenían cuatro hijos.

El hombre dio el aviso el viernes por la mañana. Su relato, según expuso Rivas, fue que durante la noche escuchó un ruido en la habitación en la que dormía ella y que vio que estaba en el suelo. Manifestó que la había tapado para no tener que moverla y que volvió a cama. No constaban denuncias previas.

Las condenas a este nuevo crimen machista se han sucedido a lo largo de este lunes. Se guardó ante la Delegación del Gobierno en Galicia un minuto de silencio, acto en el que María Rivas trasladó, en nombre del Ejecutivo central, un mensaje de apoyo a los familiares y allegados a la fallecida. También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó su repulsa, al igual que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.