La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Jácome será investigado por un nuevo juez tras contratar a la mujer del magistrado que llevaba su causa

Luis Doval, el juez que investigaba al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por un presunto delito de malversación se aparta definitivamente de la causa. El magistrado del juzgado número 2 de Ourense solicitó la abstención del procedimiento argumentando que el regidor de la tercera ciudad de Galicia había contratado a su mujer como asesora, una circunstancia que comprometía su imparcialidad en el proceso. La petición del togado acaba de ser estimada por la Audiencia Provincial de Ourense en un auto hecho público este martes.

La causa judicial que instruía Doval investiga al alcalde de Ourense por la gestión de 100.000 euros de Democracia Ourensana. La Fiscalía analiza pagos de ese grupo municipal para sufragar la licencia de Auria TV, televisión propiedad de Pérez Jácome. Los hechos investigados acontecieron cuando el ahora regidor era edil de la oposición, entre 2015 y 2018.

Tras la decisión de la Audiencia Provincial el caso queda pendiente de ser entregado a un sustituto que tendrá que iniciar la investigación desde el principio.