La Junta Electoral ha obligado al PP a retirar de las redes sociales un vídeo con el que supuestamente pretende informar a los residentes en el exterior de la convocatoria de comicios pero en el que, aunque no se pide explícitamente el voto, sí se introducen mensajes propagandísticos que tratan de “orientarlo” hacia la formación conservadora. Es la segunda pieza audiovisual que el órgano ordena borrar en pocos días, después de hacer lo mismo con la campaña Illa de estabilidade.
El vídeo, publicado en la cuenta oficial del PP dirigido al extranjero, @pp_exterior, es una grabación de Alfonso Rueda -presentado ambiguamente como “presidente”, sin especificar si habla del partido o de la Xunta- sobre un fondo neutro. Mirando a cámara, Rueda habla a los “queridos” gallego del exterior para contarles que el 18 de febrero Galicia tiene una cita con las urnas y su implicación “será crucial para poder fijar el rumbo que tiene que seguir nuestra tierra”.
“La voz de la Galicia exterior merece ser escuchada”, continúa, antes de pedirle a sus destinatarios que “os informéis y comprobéi slas fechas y la documentación y que ejerzáis vuestro derecho al voto desde cualquier rincón del mundo en el que os encontréis”.
“El 18 de febrero contamos con vosotros más que nunca, como siempre pero más que nunca. El futuro de Galicia lo conformamos entre todos y no seria futuro si la Galicai exterior no participase en decir cómo tiene que ser”. Es en ese momento cuando la imagen del candidato es sustituida por un fondo azul con el rótulo “Por la Galicia de todo el mundo” tras el que aparece el logo tipo y el nombre de PP de Galicia.
El vídeo fue denunciado ante la Junta Electoral por el PSdeG y el PP alegó que su finalidad era “informar a la ciudadanía residente en el exterior de la celebración de elecciones al Parlamento de Galicia y de que pueden ejercer su derecho al voto”.
“En ningún caso”, continúa la argumentación de los populares, existió “ petición expresa o implícita de voto” ni se buscó la “captación” de sufragios “como se deduce de la correcta transcripción” de las palabras de Rueda quien “solamente invita a los electores a informarse sobre el procedimiento para votar”. La alegación omite tanto la mosca del vídeo como los rótulos finales con el nombre y el logo del partido.
La Junta Electoral rechazó esas explicaciones. Según el órgano, “la utilización de la imagen de su candidato unida a frases tales como 'El 18 de febrero contamos con vosotros más que nunca, como siempre pero más que nunca', 'Por la Galicia de todo el mundo. PP de Galicia', no está desprovisto de connotaciones electoralistas”. “Aunque no se pide explícitamente el voto, sí existe una clara orientación del mismo”.
La decisión de retirada del vídeo no acarrea sanción, pero la Junta advierte que reincidir en estos hechos sí supondría la apertura de un procedimiento en ese sentido.