La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la condena al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, por llamar “chacha para todo” a la presidenta de la Deputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva. La resolución de la Audiencia, en respuesta aun recurso presentado por el regidor del PP, es firme y expone que “la libertad de expresión del recurrente no le permite exhibir sus comentarios machistas y ofensivos contra una autoridad legítimamente constituida”.
Durán fue condenado el pasado junio por el juzgado de instrucción número 3 a una multa diaria de 12 euros durante un mes. El delito, “falta de respeto y consideración debida a la autoridad”.
La Audiencia Provincial dice ahora que “las manifestaciones vertidas por el recurrente no versan sobre un hecho de interés público, sino más bien es un juicio de valor (más bien de desvalor) atinente a la condición de mujer de la presidenta” del ente provincial “que afecta al ejercicio de la profesión de una funcionaria pública y lesiona el honor de la perjudicada”. Añade además que la frase -“chacha para todo”- “emplea expresiones, palabras o términos desproprocionados, en cuanto a un significado ofensivo o vejatorio, sexista y machista”.