La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La líder del PP en la ciudad más poblada de Galicia anuncia su dimisión el primer día de campaña electoral

Luís Pardo

Santiago de Compostela —
2 de febrero de 2024 17:34 h

0

La presidenta del PP de Vigo, portavoz municipal y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, ha anunciado este viernes que dejará la política tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Lo ha hecho horas después de que la vicesecretaria xeral del PSOE vigués, Yolanda Aguiar, lo desvelase en un audio remitido a los medios.

En esa grabación, Aguiar afeaba una decisión que la popular tomaba, según manifestó, por “intereses bien alejados de lo que significa Vigo”. “Nunca tuvo a Vigo entre sus prioridades y, desde luego, esta decisión no viene más que a confirmar la ausencia total de interés de la señora Fernández-Tapias y del PP de Vigo por esta ciudad y sus ciudadanos”.

Para la socialista, esto deja al PP local “sumido en su enésima crisis interna, siempre de espaldas a Vigo y los vigueses”. “Líos internos, problemas orgánicos, división, escisión... eso es a lo que se dedica el PP de Vigo y eso es lo que los ciudadanos vigueses reconocen en el PP”, concluía la grabación.

La respuesta de la presidenta de los populares llegaba con un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter). “Efectivamente, abriré una nueva etapa tras ganar las autonómicas al PSOE enVIgo y con Rueda de presidente”. Antes, afirmaba: “Muy mal le tiene que ir al PSOE para esto. De lo que toca hablar es del futuro de Galicia. No respetan nada ni nadie. Apuesto por mi vida personal y eso me corresponde a mí”.

Con la elección de Fernández-Tapias en un congreso celebrado en diciembre de 2021, el PP de Vigo ponía fin a dos años de interinidad, dirigido por una gestora. Entonces, anunciaba el comienzo de “un camino desde Vigo, por Vigo y para Vigo”. Aquel día, Feijóo, todavía presidente de los populares gallegos, pedía “remar en la misma dirección” para evitar “volver a fallar” y construir “una alternativa real” al gobierno de Abel Caballero.

En las últimas elecciones municipales, la candidatura de Fernández-Tapias remontó 5 puntos, consiguió 5.000 votos más y su quinta acta de concejal pero, aún así, se quedó muy lejos del 61% de los sufragios obtenidos por el regidor socialista, que se dejó un escaño por el camino pero consiguió 19 de los 27 concejales de la corporación. Cifras que la mantenían “muy lejos” de ser esa “alternativa real” que le reclamaba el hoy líder del PP, aunque sirvieron para decantar a su favor el gobierno de la Diputación provincial, del que es vicepresidenta.

La noticia llega el mismo día en que el tracking de Sondaxe para La Voz de Galicia -que mantiene al PP en la mayoría absoluta- ofrece los peores resultados para el partido en la provincia de Pontevedra, por la que se presenta Alfonso Rueda y que tiene Vigo como principal plaza. Según la encuesta, es la única en la que no conseguiría alcanzar el 40% de los votos. Este sábado, la capital provincial acogerá el mitin central del PP. El escenario será una plaza de toros en la que esperan reunir a 14.000 personas y en la que, sin duda, el anuncio de Fernández-Tapias no pasará desapercibido.

La opositora a Caballero elegida por Rueda

Fernández-Tapias (Vigo, 1974), es sobrina del conocido naviero y empresario Fernando Fernández-Tapias, fallecido en octubre pasado. Fue directora xeral de Administración Local de la Xunta entre 2016 y 2020, cuando se presentó a las elecciones autonómicas. Duró poco en su escaño en el Parlamento galego: lo dejó para asumir la delegación territorial de la Xunta por encargo del que era vicepresidente de Feijóo, Alfonso Rueda.

Desde esa plataforma, Fernández-Tapias se enfrentó, con el apoyo del aparato, al exconselleiro Javier Guerra -a quien se colocó en su día en la órbita de Ciudadanos- por la presidencia del PP vigués. El partido llevaba dos años regido por una gestora, encabezada por la exalcaldesa Corina Porro, tras la dimisión de Elena Muñoz, otra exconselleira que se sacrificó en las elecciones de 2019 frente a Abel Caballero.

La lucha por el puesto fue encarnizada y no faltaron las acusaciones de irregularidades y hasta un intento de pucherazo, pero finalmente, Fernández-Tapias se hizo con la presidencia con un 57% de los apoyos.

La delegación de la Xunta en Vigo ha sido siempre una especie de contrapoder del PP frente a Abel Caballero, por eso no sorprendió que en 2023 diese el salto a la política local como rival del socialista. Mejoró los resultados y, aunque no pudo romper la hegemonía del regidor, fue clave para que los populares recuperasen la Diputación.

También parecía la opción más clara para presidirla, pero finalmente, en la lucha interna se impuso la figura del delegado del gobierno gallego en Pontevedra, el exalcalde de Rodeiro, Luis López. Para que pudiese acceder a un acta de concejal que le permitiese optar al cargo, fue necesario que dimitiesen 15 personas. Ahora, con la marcha de Fernández-Tapias, el partido en la ciudad vuelve a la casilla de salida, al lugar en donde lo cogió ella a finales de 2021.