El presidente de la Xunta asegura que no conoce a nadie en su partido que pida la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA
El líder del PP de Galicia, Alfonso Rueda, se suma a la estrategia de su partido de apuntar abiertamente al Gobierno central, con su presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Teresa Ribera en el foco, por la gestión de la DANA que causó más de 200 muertos. Respalda a Carlos Mazón y su reacción, con “aciertos y errores”, y dice no conocer, tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado en València por las “negligencias” en la catástrofe, “a ninguna persona concreta” dentro de su partido que esté reclamando su dimisión.
Rueda, que es el presidente de la Xunta de Galicia, ha cargado contra el Gobierno central porque considera que, con el paso de los días, está “más claro” que su intención fue “apartarse de la conseguir la finalidad de tumbar al Gobierno de la Generalitat”. El equipo de Mazón, defendió, trató de “gestionar esta catástrofe desde el principio”. No hizo mención ni a la tardanza del jefe del Consell en incorporarse a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ni a las consencuencias que eso tuvo sobre el envió de las alertas a los móviles, que no llegaron hasta las 20.11 del 29 de octubre, cuando centenares de personas estaban ya atrapadas.
El presidente gallego, en respuesta a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal de su gabinete, se remitió a las explicaciones del propio Mazón, que anunció que comparecerá esta semana después de la opacidad sobre la agenda que mantuvo el día de la DANA y las razones por las que no se incorporó a la reunión del Cecopi hasta las 19.30. Acusó a Pedro Sánchez de no haberse “implicado más”. Tenía, en su opinión, que haber declarado la situación de emergencia nacional que implicaba retirar el mando a la Generalitat. “Sánchez y los miembros de su gobierno deberían estar dando muchas explicaciones de por qué desde el principio intentaron derivar responsabilidades”, dijo.
En la reunión de los barones del PP de la semana pasada se habló de cómo puede cada comunidad autónoma seguir ayudando, añadió Rueda, que considera que “habrá tiempo” para que Mazón exponga sus motivos: “Hay que explicar cómo se ejercieron las responsabilidades públicas, pero todos, no vale derivar la responsabilidad hacia un lado”.
RECTIFICACIÓN: En una versión anterior de esta información se incluía, por error, que el presidente del PP gallego no conocía a ninguna persona que pidiese la dimisión de Carlos Mazón, cuando se refería al ámbito de su partido.
0