El proyecto de macrocelulosa que Altri planea levantar en Palas de Rei (Lugo) ha recibido las candidaturas de 530 personas para ocupar alguno de los en torno a 500 puestos que la empresa promete que va a crear en la fábrica. Es decir, por cada hueco ha mostrado su interés apenas una persona. El del impulso laboral es uno de los argumentos con los que tanto la compañía como la Xunta de Galicia han salido en defensa de las instalaciones planteadas, pero el interés, un mes después de que se abriese la bolsa de empleo, es limitado. La propia empresa informa de que, de este medio centenar de currículums, solo el 17% es de personas residentes en las comarcas de la zona, las de Ulloa, Melide y Arzúa.
El llamado proyecto Gama, canalizado a través de la sociedad Greenfiber -en la que participan Altri y el empresario forestal y de renovables gallego Manuel García-, abrió hace un mes la bolsa de empleo. De las candidaturas recibidas, el 51% es de la provincia de Lugo. El resto son de otros puntos de Galicia. Concreta que uno de cada cinco currículums son de personas que viven en la ciudad de Lugo.
También hace el cálculo por nivel académico: el 47% señalan que tienen estudios superiores, el 35% tiene alguna titulación de Formación Profesional y el 18% tienen educación secundaria o bachillerato. Para la directora de Recursos Humanos de Greenfiber, Olga López Arias, es relevante que más del 63% de las personas que enviaron su candidatura están trabajando en la actualidad pero tienen interés por lo que entiende que sería “mejorar su situación laboral”.
Altri recalca que la bolsa de empleo sigue abierta y recibe candidaturas. En un plazo “breve” de tiempo, añade, empezarán las convocatorias grupales con candidatos del mismo origen y nivel de estudios para presentarles el proyecto y hacerles entrevistas de trabajo. La empresa indica que la fábrica va a funcionar todos los días del año, por lo que la plantilla tendrá turnos rotativos.