Los médicos de la sanidad pública gallega están llamados a asambleas la próxima semana en los hospitales para decidir si van a la huelga. La convocatoria la ha lanzado el sindicato O'Mega, que critica la falta de respuesta de la Xunta a su petición de reunirse para negociar medidas para “el buen funcionamiento” del sistema y el “respeto” a las condiciones laborales de los profesionales.
El sindicato recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por haber vulnerado reiteradamente los derechos de los facultativos. La demanda la había presentado O'Mega. Entre sus reclamaciones están que la agenda diaria de pacientes permita “ofrecer una asistencia de calidad”. Reiteran también la petición de que la Xunta ponga fin a lo que consideran una “discriminación salarial” debido a que los profesionales que ejercen en la pública y en la privada no perciben el complemento de exclusividad, algo que, denuncian, solo ocurre en Galicia y en Asturias. “Realizan las mismas funciones que sus compañeros que sí cobran por este concepto”, argumenta el sindicato
Hace años ya hubo una huelga por este motivo en la sanidad gallega que O'Mega recuerda que se desconvocó porque el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a buscar una solución, pero “a día de hoy no fue implementada”, critica. Esta “discriminación” afecta a casi un millar de profesionales, según sus datos.
El pasado viernes la organización hizo una asamblea en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago. El 70% de los médicos que participaron, dice, respaldaron la convocatoria de huelga. Ante una respuesta que consideran “contundente”, han decidido llamar a asambleas desde la semana que viene en los principales hospitales públicos. La primera será el próximo lunes en el de Santiago. Al día siguiente será el turno de Pontevedra.