Las organizaciones de montes comunales se manifiestan en Galicia: “La Xunta pretende privatizarlos”

La Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común ha salido a la calle para reclamar la elaboración de una ley de montes vecinales “al servicio” de los propietarios comunales “y de la sociedad gallega”. Denuncia que la Xunta quiere emprender una privatización de estos espacios. Su presidente, José Alfredo Pereira, critica que el Gobierno gallego está redactando “de forma oscura y antidemocrática” un libro blanco sobre el monte vecinal, del que se derivará una modificación normativa en la que considera que el objetivo será “privatizar los montes vecinales”.

La manifestación, que recorrió este sábado las calles de Santiago de Compostela, reunió a decenas de personas. Durante el trámite de exposición pública, añade Pereira, la organización comprobó que, entre las modificaciones que propone el libro blanco para la ley, está la de dotar a las comunidades de montes de personalidad jurídica. “Esto implica eliminar su carácter germánico de la propiedad vecinal y convertirlas de golpe en una propiedad de tipo privado y que se puedan vender, comprar o repartir”.

Otra de las modificaciones es la del concepto de vecino comunero. En la actualidad, esa consideración se adquiere si se vive en el lugar en el que se encuentra el monte, pero la Xunta “pretende incluir como personas con derecho a la opción de ser comunero a aquellas personas físicas y jurídicas que, sin vivir en la aldea, tengan relación con el monte”. Si se aprueba en estos términos, según Pereira, “podrán ser miembros de pleno derecho todos los accionistas de las empresas que tienen aprovechamientos en el monte”, incluidas eléctricas, mineras o eólicas.

La Organización interpreta que las medidas que ha aplicado la Xunta en los últimos años a través de la conocida como ley de acompañamiento -un texto que se aprueba con los presupuestos anuales y recoge normas de diferentes ámbitos- ya han intentado “quitarle la gestión a los vecinos comuneros”. De hecho, estas comunidades llevan años de movilizaciones en Galicia y han presentado una iniciativa legislativa popular que esperan que se debata en el Parlamento el próximo mes. El texto fue apoyado por 12.000 firmas.

Pereira resume que la intención de esta iniciativa legislativa es reconocer el monte vecinal como un tipo de titularidad distinta a la pública y a la privada y que la condición de vecino sea el único requisito para ser titular de las tierras.

La manifestación de este sábado ha coincidido con el Día de la Mujer Rural, que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado para proponer medidas específicas. Ha pedido que se cree un 'ticket rural' para emprendedoras con una ayuda anual de un mínimo de 15.000 euros durante cinco años para proyectos asentados en el rural y que se ponga en marcha un plan de discriminación positiva de servicios públicos en estos entornos para facilitar la conciliación. Las jornadas femeninas en estas circunstancias, dijo, “pueden llegar a ser dobles o triples”.