El 4 de septiembre del pasado año el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunía con la plataforma de víctimas del accidente del tren alvia en la curva de Angrois, en Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013 y les pedía “perdón en nombre de este Gobierno”. En aquel encuentro las víctimas le recordaron que, al margen de la investigación penal, España aún no ha realizado una investigación técnica independiente del siniestro, como viene reclamando la UE, y Fomento se comprometió a estudiar la manera de garantizar mejor la independencia de las comisiones de investigación técnica de todo tipo de accidentes. Un mes después, el 4 de octubre, las víctimas solicitaron un nuevo encuentro con el ministro para conocer los avances en esa materia, pero un año más tarde siguen esperando por una respuesta tanto de Ábalos como del presidente Pedro Sánchez, al que recurrieron tras el silencio del primero.
En la investigación penal del accidente por los 80 muertos de la curva de Angrois la causa está pendiente de que la Audiencia Provincial de A Coruña avale o rectifique la propuesta del juez instructor de abrir juicio contra el maquinista y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif por no habilitar medidas que evitasen el error humano del primero. Sin embargo, el despiste del conductor fue la única causa que apuntó un año después del siniestro el análisis que hizo del mismo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento, entonces con Ana Pastor al frente.
Esa investigación técnica fue después descalificada por la Agencia Ferroviaria Europea por centrarse solo en el error humano y no ser independiente, y la Comisión Europea viene reclamando desde hace años que España realice un nuevo análisis independiente como exige la normativa europea. Posteriormente Fomento reformó la CIAF y ahora la UE ya sí la considera independiente, cuestión que viene empleando Fomento, tanto con el PP como con el PSOE, para argumentar su imposibilidad de pedirle que reabra la investigación de Angrois. Pero la UE sigue considerando que la investigación realizada sigue sin ser correcta.
Ante esta situación de bloqueo, un año después y sin tener aún respuesta de Ábalos a esa falta de investigación técnica independiente del siniestro, las víctimas emitieron este jueves un comunicado y un vídeo en los que critican su abandono. “Llevamos 365 días solicitando reiteradamente una reunión a través de los medios de comunicación, por carta, por correo electrónico y por teléfono, a través de su director de Gabinete, el señor Vázquez. Sin ir más lejos, la pasada semana dirigiéndonos por escrito a la secretaría particular del ministro y al secretario de Estado, Pedro Saura. Es indignante que ni siquiera se nos conteste”, dicen las víctimas, que recuerdan unas declaraciones de Ábalos asegurando que las recibiría “cada vez que haga falta”.
La plataforma de víctimas destaca que con su negativa a hacer una investigación independiente por considerar que la ya realizada y criticada por la UE era correcta, la CIAF está “realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la directiva europea de seguridad ferroviaria”, por lo que reclaman que Ábalos cese a los miembros de la comisión y cree una nueva investigación independiente como pide Bruselas. Las víctimas también recuerdan que no quieren solo que se depuren las responsabilidades penales del accidente, competencia de los juzgados, sino también “las técnicas y las políticas”.