Alcoa recurre ante el Tribunal Supremo la anulación del ERE en la planta de San Cibrao

Alcoa ha iniciado el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Supremo la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el despido colectivo de 524 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), informa Europa Press.

La multinacional dice que confía en que el Supremo concluya que actuó “de buena fe” durante el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) con los representantes de los trabajadores. “Lo llevamos a cabo de manera justa y conforme con los requisitos legales”, insiste. También reitera que la planta tiene “importantes y permanentes problemas estructurales” que hacen que no sea competitiva.

“Estas dificultades persisten e incluyen la falta de un marco energético competitivo”, sostiene la empresa, que critica el estatuto para empresas electrointensivas recientemente aprobado por el Gobierno. Considera que “no garantizará un precio competitivo de la energía ni resolverá las pérdidas financieras recurrentes de la planta de aluminio”. Carga también contra la huelga de los trabajadores iniciada hace tres meses en protesta por la intención de cerrar las instalaciones. La “mala situación financiera” se ha visto “agravada” por esta protesta, recrimina.