“El riesgo de dejar de hacer test es el contagio”. En estos términos se ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a la carta que ha enviado al Gobierno con las propuestas de Galicia ante la crisis del coronavirus. El jefe del ejecutivo gallego ha vuelto a reclamar del ministerio de Sanidad el envío de material como mascarillas o gafas, para la atención en centros de la tercera edad y el desarrollo del trabajo de los equipos de Protección Civil.
“Queremos recomendar al Estado que sigan haciendo pruebas”, ha dicho el presidente gallego para quien “interrumpir esas pruebas puede dar lugar a problemas”.
Feijóo ha anunciado en rueda de prensa que la sanidad gallega seguirá realizando las pruebas de manera sistemática a todos los casos sospechosos de padecer coronavirus: “Nosotros tenemos material y laboratorios para seguir haciendo las pruebas”, ha asegurado.
Situación distinta es la que ha relatado Feijóo sobre los suministros de material para la atención a pacientes susceptibles de haber sido infectados con el virus: “Necesitamos materiales. Lo prioritario es seguir teniendo suministros para continuar trabajando con seguridad” , ha asegurado.
Galicia pide del ministerio de Sanidad el envío de mascarillas, gafas y batas para su uso preferente en la atención domiciliaria, residencias de la tercera edad y Protección Civil. El presidente gallego ha reclamado el envío de esas partidas por segundo día consecutivo. Algo que califica como “el principal problema” de Galicia para la gestión del coronavirus.