Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gonzalo Caballero: “El ciclo de los partidos emergentes, en Galicia y en España, se ha estancado”

Gonzalo Caballero

Miguel Pardo

Participante en las primarias para ser candidato a la presidencia de la Xunta y finalmente apoyo de Leiceaga para derrotar a Méndez Romeu, este militante vigués se enfrenta ahora al portavoz parlamentario y a Villoslada en la carrera por liderar el PSdeG. Orgulloso de su radical apoyo a Pedro Sánchez en la batalla que la formación vivió a nivel federal, está convencido de que los socialistas ya recuperaron el liderazgo de la izquierda ante el “estancamiento” de los “emergentes”.

¿Cómo vive este largo camino hacia las primarias? ¿Percibe ilusión?

Llevo recorriendo las agrupaciones de Galicia desde el mes de julio y percibo mucho impulso y voluntad de cambio por parte de la militancia de base. El socialismo gallego necesita abrir un nuevo tiempo político en Galicia y los militantes sabemos que no podemos caer en un nuevo error haciendo una prórroga del tiempo vivido hasta ahora. Estas primarias son una oportunidad para cambiar, abrir una nueva etapa de regeneración y renovación e impulsar un nuevo proyecto y nuevos referentes políticos y líneas de actuación. Debemos fortalecer el partido para darle una alternativa de futuro y de izquierda a Galicia.

La precampaña comenzó con unas polémicas declaraciones suyas aludiendo al pasado de Villoslada como funcionario público en la Xunta de Fraga. ¿Mantiene lo dicho?

Al final, las primarias son un ejercicio de participación y de debate de ideas. Los militantes podrán valorar a los candidatos y yo tengo una larga trayectoria en el partido, con el más de 22 años de militancia. Siempre estuve en el socialismo gallego luchando contra las políticas de la derecha en Galicia y en España. Esa es mi trayectoria y mi mochila, la del compromiso con la izquierda del país.

También ha hablado de falta de contundencia en el debate con la derecha en Galicia.

Creo que el debate parlamentario en Galicia es muy importante, pero no llega con eso para arrinconar la derecha y desgastar a Feijóo como presidente de la Xunta. Es necesario fortalecer el PSdeG para tener una alternativa más fuerte y que en la calle convenza la ciudadanía gallega que la democracia es alternancia y que en Galicia es necesario darle un cambio de gobierno al país. La Galicia social y económica va a peor, hay menos oportunidades y eso contrasta con las mayorías conservadoras en las elecciones autonómicas. Conseguir retirar el control que la derecha tiene sobre la Administración autonómica pasa por tener un partido más fuerte que tenga más presencia en la sociedad y pueda hacer más contundente el debate con las ideas conservadoras.

Sin acuerdos con otras formaciones, quitarle el poder al PP parece imposible.

El PSdeG es la izquierda del país y, tras el resultado de las últimas primarias a nivel federal, los socialistas nos volvemos a situar como la alternativa al PP. Hemos asentado nuestra posición contra las políticas de la derecha, rectificando la abstención dada al gobierno del PP. Volvemos a estar dónde nos corresponde con la elección de Pedro Sánchez, con la que se abre un nuevo tiempo político de recuperación electoral. En Galicia tenemos que aprovechar este viento para impulsar el PSdeG. Nuestra tarea debe ser reconstruir nuestro proyecto y nuestro partido, y una vez salgamos de este proceso, en cada convocatoria electoral habrá que establecer las distintas estrategias de acuerdo o diálogo que debamos tener. Ahora lo que toca es reconstruir y fortalecer el partido.

¿Que balance jace de los acuerdos o de la colaboración del PSdeG con las mareas y el BNG?

El ámbito de actuación del PSdeG es la izquierda, estamos enfrente del PP y no caben acuerdos con los populares. Tenemos que conseguir que el PSdeG recupere el liderazgo de una mayoría social de progreso porque para conseguir retirar al PP de la Xunta precisamos un socialismo gallego fuerte. Las experiencias de gobiernos municipales son muy variadas, pero lo que se percibe también es que el ciclo a favor de los partidos denominados emergentes, tanto a nivel estatal como gallego, está en fase de estancamiento ante uno nuevo tiempo político protagonizado por el PSOE y Pedro Sánchez.

¿Cuál es su posición respecto del proceso de independencia catalán? [La entrevista fue realizada antes de los registros del pasado miércoles en la Generalitat]

Los socialistas construimos, con otras fuerzas, el modelo constitucional español en un momento dificil, impulsamos el Estado de las autonomías y una importante descentralización. En los últimos años vivimos un problema de gobernanza relacionado con el independentismo que tendremos que saber articular. Parece viable avanzar hacia un modelo de federalismo asimétrico o Estado plurinacional y los socialistas estaremos trabajando para alcanzar un modelo que garantice la soberanía en el conjunto de España, pero que también sea respetuoso y cómodo de los sentimientos nacionalistas en el país.

¿Galicia sería una nación en ese Estado plurinacional, como dijo Pedro Sánchez?

Galicia, de acuerdo a la Constitución, es una nacionalidad histórica, al nivel de Euskadi y Catalunya. Si en la reformulación del modelo de Estado avanzamos hacia un modelo plurinacional en el que estas nacionalidades históricas pasen a ser nación, evidentemente Galicia deberá ser considerada nación. En todo caso, esto dependerá de cómo se resuelva el proceso de configuración de un nuevo modelo descentralizado del Estado. La idea de nación de naciones retoma propuestas precedentes que incluso había empleado Felipe González en el pasado.

stats