La previsión de un nuevo recorte de trenes convencionales une a nivel estatal a sus defensores

En 2012 el Gobierno central decretó la desaparición de numerosos servicios de tren convencionales de ámbito regional en el marco de la definición de sus denominadas Obligaciones de Servicio Público (OSP), esto es, las líneas que el Estado se obligaba a mantener a pesar de ser deficitarias. La aplicación de esa medida a mediados de 2013, sin que Renfe informase previamente a los usuarios de los trenes afectados, supuso la desaparición sólo en Galicia de 50 de los 485 servicios semanales internos que prestaba la operadora en la comunidad, el 10,3%, así como el cierre de 22 estaciones. Unas cifras que se duplicarían se se tiene en cuenta que el recorte se maquilló haciendo que trenes de larga distancia sin paradas intermedias sustituyeran a parte de los regionales desaparecidos. El Ministerio de Fomento ya anunció que prepara una revisión de esas Obligaciones de Servicio Público, lo que para los defensores del tren convencional supone una amenaza de nuevos recortes a la que quieren enfrentarse con unidad.

La denominada Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible se ha presentado en sociedad este lunes en Madrid agrupando a una veintena de organizaciones que trabajan en toda España, entre ellas varias con presencia en Galicia. El objetivo es reclamar de manera coordinada “la mejora de una red ferroviaria de calidad en contraposición al modelo AVE que se impuso en los últimos 20 años”.

La Coordinadora estatal se estrena con una Semana de Lucha por el Ferrocarril, una serie de movilizaciones, actos o conferencias que de manera coordinada realizarán a lo largo de los próximos días las entidades asociadas y que incluso las llevarán a trasladar sus reivindicaciones a Bruselas a principios de diciembre, para reclamar que la red ferroviaria básica española esté contemplada en la definición de la red ferroviaria europea que se prevé para 2023.

En Galicia, forma parte de la Coordinadora estatal la Plataforma por la defensa del tren A Coruña y As Mariñas. Junto con ella, la Coordinadora estatal está integrada, en orden alfabético, por Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida, Movimiento por el tren Ruta de la Plata, Plataforma Andalucía por el Tren, Plataforma Cantabria por lo Público Sin Recortes y Mesas de Movilidad de Cantabria, Plataforma Castilla La Mancha por el Tren, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia, Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic de Qualitat, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, Podemos, CGT, Sindicato Ferroviario e SOS Tren Asturias, además de diversos trabajadores ferroviarios y técnicos expertos en movilidad.

Desde la Coordinadora estatal destacan que el objetivo es “por un lado, denunciar y frenar los recortes en los servicios ferroviarios y el cierre de líneas previstas a finales de año por el Ministerio de Fomento” y por otro “proponer la mejora de una red ferroviaria de calidad que proteja y potencie el tren de Cercanías y el tren Regional, un modelo más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que puede conectar en una misma red tanto a ciudades grandes como pequeñas, a las comarcas y al mundo rural”.