La circulación se ha restablecido este martes en dos pasos ubicados en los municipios ourensanos de Lobios (paso fronterizo de A Madalena-Ponte da Barca) y A Mezquita (paso fronterizo de Manzalvos-Moimenta), que habían permanecido cerrados debido a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus. La Delegación del Gobierno ha informado además de que en ambos puntos la circulación estará permitida de lunes a viernes en horario de 7.00 a 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
La prórroga de estos controles se establece en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada el pasado viernes, 26 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado. El texto señala que esta medida se mantendrá hasta la 1.00 horas del 16 de marzo. Así mismo, se establece que “las entradas y salidas del territorio español solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan”.
Los dos pasos fronterizos autorizados en Galicia y abiertos las 24 horas todos los días de la semana, establecidos de común acuerdo con las autoridades portuguesas, son Tui-Valença y Verín-Vila Verde da Raia. Mientras, los pasos abiertos de lunes a viernes de 7.00 a 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas (hora española), están en Salvaterra do Miño-Monçao, Arbo-Melgaço, Baltar-Montealegre, A Madalena-Ponte da Barca y Manzalvos-Moimenta.
La orden añade que solo se permitirá la entrada a territorio español a las personas que se encuentren en alguno de los supuestos recogidos en el punto 2 del artículo único, entre los que se encuentran los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte, recuerda la Delegación del Gobierno.