Tras las comparecencias iniciales este martes de varias víctimas de Angrois, y antes de la intervención en la tarde de este miércoles del maquinista del Alvia, compareció en el Congreso la directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe, Carmen Jiménez Berrocal. En sus comparecencias previas varias víctimas se habían mostrado críticas con la atención sanitaria o psicológica posterior al accidente recibida por parte de la empresa, nula según algún caso, mientras que otras elogiaron el trato recibido.
Jiménez Berrocal dijo no tener explicación para las críticas recibidas por su oficina y aseguró que ella misma realizó más de mil llamadas telefónicas a los afectados y atendió cientos de correos electrónicos. Según dijo, su oficina “contactó con la mayoría de ellos”, excepto con ocho que tenían “números erróneos o eran residentes en el extranjero”. La directora de la oficina se centró en detallar esas ayudas sanitarias, psicológicas o con trámites administrativos. Según dijo, cinco años después todos los afectados de los que tiene conocimiento Renfe están de alta médica pero cuatro siguen recibiendo atención psicológica y una rehabilitación.
A preguntas de los grupos parlamentarios, la directora señaló que la oficina se creó de manera oficial cinco días después del siniestro y que en estos años tras el accidente de Angrois su oficina mejoró su funcionamiento y está preparada para hacer un trabajo aún mejor.
Al margen de esas cuestiones sobre la atención directa a las víctimas, la plataforma de afectados critica que Renfe no colaboró con la investigación judicial del caso y entorpeció en varias ocasiones, incluso con apercibimientos del juez, las pesquisas del instructor. Igualmente, la plataforma critica que Renfe nunca les dio explicaciones directas sobre las causas del siniestro. En la comparecencia de este miércoles, Jiménez Berrocal, a preguntas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, dijo que a ella ninguna víctima le pidió nunca explicaciones de esas cuestiones y que desconoce quién debiera ser el responsable de darlas.
Por su parte el diputado del PP Celso Delgado se centró en elogiar el “enorme esfuerzo” que hizo Renfe y también la Xunta para atender a las víctimas tras el siniestro, obviando referirse a los defectos detectados en ese dispositivo. “Mejorable, como todo en la vida, pero nada de desatención”, se limitó a valorar. Entre Delgado y Jiménez se esforzaron también en evidenciar la “preocupación constante” de la exministra Ana Pastor por las víctimas. Por el contrario, la plataforma que las agrupa vienen mostrándose críticas con ella.