La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Tribunal Superior reconoce que las residencias privadas negaban el descanso que correspondía a sus trabajadores

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a los trabajadores y reconoce que las residencias privadas de mayores les negaban el descanso correspondiente. En una sentencia en respuesta al conflicto colectivo presentado por los principales sindicatos, da la razón a sus reclamaciones e insta a las empresas a respetar el descanso semanal y compensar los festivos trabajados.

CIG, Comisións Obreiras e UGT denunciaron a los patronos porque, hasta el momento, incumplían con el régimen de festivos. El alto tribunal declara que, si no se pagan los festivos trabajados, cada trabajador debe disfrutar a cambio de 1,3 jornadas libres “en el supuesto de acumulación con las vacaciones anuales o en el caso de gozo independiente o acumulado inferior a los 12 días festivos”.

La misma sentencia obliga a los centros de ancianos a que sus empleados descansen como mínimo 48 horas seguidas cada semana.

El dictamen del Tribunal Superior pone fin momentáneo -es recurrible- a dos años de lucha sindical y afectará a cientos de trabajadores. En Galicia hay casi 200 residencias de gestión privada, en las que viven cerca de 18.000 personas. Fue precisamente en estos centros donde la epidemia de coronavirus causó más estragos. El Consello de Contas había advertido en repetidas ocasiones a la Xunta sobre la precariedad laboral y la falta de inspección de los mismos. El Gobierno gallego lo desoyó.

“Es una dura derrota para las pretensiones de las patronales”, valoró Comisións Obreiras en un comunicado en el que exige al empresariado del ramo “que apliquen enseguida la sentencia, empezando por los calendarios de vacaciones de verano. No se puede demorar esta compensación, ya que los trabajadores y trabajadoras acumulan un enorme cansancio debido a la gestión de la pandemia”.