La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Xunta reclama información al Gobierno central sobre los viajeros tras detectar positivos que llegaron desde el extranjero

La Xunta de Galicia ha detectado la llegada de personas positivo por coronavirus desde el extranjero por lo que demanda al Gobierno central “información para hacer seguimiento” de los visitantes. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó en una entrevista a Radio Galega que han dado positivo personas que llegaron a Galicia de países con una “alta incidencia” de coronavirus después de aterrizar en Oporto o Madrid.

“El problema no es que vengan”, aseguró Vázquez Almuiña, sino tener conocimiento de su situación. El conselleiro continúa la línea del presidente de la Xunta que ha solicitado análisis en origen o llegada en los aeropuertos una vez que se abran las fronteras el próximo lunes o que los pasajeros que entren en la comunidad lo hagan con un pasaporte COVID-19 que clarifique su situación respecto a esta enfermedad.

Con la caída del estado de alarma se reiniciará también el turismo interior en el Estado, una de los principales factores para rebrotes según los informes de la Xunta de Galicia. En este sentido, Vázquez Almuiña insistió en que es preciso estar preparados para recibir a visitantes desde comunidades que tengan una situación epidemiológica peor que la gallega.

El responsable de Sanidade informó también de que la segunda fase del estudio epidemiológico que realiza la Xunta -y al que se opone la asociación de médicos de Atención Primaria- ha terminado y que los resultados se conocerán en una semana.