La Xunta repartirá 30.000 tarjetas con entre 450 y 900 euros para comida e higiene a un mes de las elecciones
Alberto Núñez Feijóo y su conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciaron este jueves la que será medida estrella del Plan de Recuperación Social que aprobará mañana el Consello de la Xunta de Galicia: una tarjeta monedero con hasta 900 euros destinados a “alimentación, higiene o productos de farmacia”. La iniciativa llegará “a cerca de 30.000 familias” y será ejemplo, según el presidente gallego, “de política útil para ofrecer soluciones eficaces, personalizadas e inmediatas a la sociedad” tras la pandemia de coronavirus.
El plan que incluye la trajeta saldrá del Consello de gobierno justo a un mes de las elecciones al Parlamento de Galicia del 12 de julio. Política Social todavía no ha informado de los requisitos de acceso al monedero, pero sí ha dado algunos detalles. El importe de la misma será de entre 150 y 300 euros mensuales durante tres meses, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar.
Feijóo y García presentaron el documento que mañana aprobará el gobierno a las “entidades del sector”, a las que aseguraron que “permitirá ayudar a las familias y a las personas que más los necesiten ante los efectos provocados por la COVID-19”. Además de la tarjeta monedero, el Plan de Recuperación Social también habilitará “600.000 menús solidarios para personas con bajos ingresos que se distribuirán en esablecimientos hosteleros” y ampliará el programa Xantar na Casa hasta los 2.000 “menús diarios que ayuden a la alimentación de las personas que más lo necesitan”.
En Galicia hay alrededor de un millón de hogares.
19