La Xunta traspasó fondos de ayudas para pagar la luz a familias a un estudio sobre publicidad
A mediados de febrero de 2015, apenas tres meses antes de las elecciones municipales, la Xunta anunció una ampliación de su “tícket eléctrico”. Dos días después de que el PP vetara en el Parlamento una iniciativa que pedía impedir los cortes de luz a quienes no pudiesen pagarla el propio Alberto Núñez Feijóo anunció que esta ayuda, equivalente a un recibo y medio de la luz al año, iba a poder tener “hasta 40.000 familias beneficiarias” en vez de las 15.000 inicialmente previstas gracias a una partida de hasta 1,5 millones de euros. En su convocatoria para 2016, dotada con 2,1 millones, el plazo para solicitar el tícket eléctrico se extendió desde mediados de enero hasta finales de julio. Cuando pasó esa fecha las familias destinatarias de la ayuda eran muchas menos de las previstas y el Gobierno de Feijóo destinó parte del dinero a otras finalidades. Una de ellas, un estudio sobre la efectividad de algunas de sus campañas publicitarias. La decisión fue formalizada tres días antes de las elecciones gallegas del 25 de septiembre, pero la Xunta no la divulgó.
Según la información facilitada el pasado diciembre en el Parlamento por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, la Xunta “apoyó a cerca de 5.000 hogares a través del tícket eléctrico social”, esto es, 35.000 menos de los anunciados. La resolución de concesión de las ayudas al amparo de la convocatoria para 2016, difundida desde la Consellería el pasado 5 de octubre, recoge como admitidas a trámite un total de 761 solicitudes “por un importe total de 148.694 euros”. En esta línea, en el penúltimo día de la campaña electoral en la que Feijóo hizo bandera de sus medidas sociales, el 22 de septiembre, el propio presidente le dio el visto bueno a alterar el destino de 125.000 euros inicialmente reservados a estas ayudas, atendiendo así la petición de la Consellería de Economía, que indicó que el cambio “no altera los objetivos de los programas afectados”.
El departamento de Conde señalaba en su propuesta que “una vez finalizado el plazo de solicitudes” de ayudas del tícket eléctrico “se constata la existencia de remanente que se pretende utilizar” para otra finalidad. Concretamente, para “contratar con carácter urgente estudios e investigaciones relativos a planes y programas de inversión en campañas publicitarias de divulgación de contenidos relacionados con la orientación y promoción laboral y el fomento del empleo”. Para hacerlo, esos 125.000 euros fueron trasladados, en sendas partidas de 62.500 euros, al presupuesto de promoción del empleo que gestiona la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral, dependiente de la misma consellería. La decisión se adoptó menos de un año después de la Xunta decidiera destinar 70.000 euros a un estudio con encuestas sobre la “eficacia” de sus campañas de publicidad.
Acuerdo ocultado a los medios
Para completar el cambio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, emitió ese 22 de septiembre una certificación en la que dejó constancia, en su calidad de secretario del Consello da Xunta, de que el Gobierno gallego acababa de adoptar ese acuerdo en su reunión semanal. El documento fue también firmado por Feijóo e incorporado a la relación de modificaciones presupuestarias de ese mes. El expediente completo fue remitido por el Gobierno al Parlamento, como manda la ley, el día 17 de octubre, cuatro días antes de la constitución de la Cámara con la composición surgida de los comicios del 25S.
Aunque este fue uno de los acuerdos del Consello da Xunta de aquella jornada el Gobierno gallego decidió no incorporarlo a la referencia que cada semana traslada a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general sobre los asuntos abordados en cada una de sus reuniones. Del mismo modo, el presidente tampoco lo indicó en su intervención ante los medios para desgranar lo tratado.
Sí figuraban en aquella referencia otros de los asuntos aprobados con rango de acuerdo, el mismo que el de la modificación presupuestaria del tícket eléctrico. Dos de ellos correspondían a la propia Consellería de Economía: la autorización de sendos convenios del Instituto Gaelgo de Promoción Económica con la Federación Galega de Xóvenes Empresarios y con la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia. Feijóo también informó, entre otras cuestiones, de que el Gobierno acababa de aprobar el decreto de fusión de los municipios de Cerdedo y Cotobade y el reglamento que desarrolla la ley del suelo.