El PP sale al ataque contra Alternativa Galega de Esquerda para realizar una cerrada defensa de la mina de Corcoesto. Después de que AGE censurase, tras reunirse con vecinos de la zona afectada, el “ataque a la riqueza medioambiental” del país que supone el proyecto y el intento de “saqueo” por parte de la empresa canadiense que lo impulsa, los conservadores contestaron para considerar “paradójico” que esta sea “una de las primeras iniciativas presentadas” en el Parlamento por el grupo que lidera Xosé Manuel Beiras. AGE se opone a la mina y, por lo tanto, deducen, va “contra la generación de riqueza en Galicia”.
En un duro comunicado remitido a los medios y no atribuido a ningún dirigente del PP en concreto, la formación que apoya el Gobierno gallego insiste en que “este proyecto minero generará riqueza y empleo en toda la comarca de Bergantiños”, por lo que, en su opinión, AGE sólo “busca titulares alarmistas en los periódicos a costa de una iniciativa que busca dinamizar la economía gallega y generar puestos de trabajo”. Afirman que la mina “creará alrededor de 270 empleos directos y 1.100 indirectos en la zona”.
Una versión bien distinta es la ofrecida no sólo por AGE, sino también por la plataforma de afectados y por la propia empresa, Edgewater, que cifra los puestos de trabajo en 270. En este sentido, el portavoz de Alternativa en la Cámara, Xosé Manuel Beiras, censura que el PP y el propio Alberto Núñez Feijóo -que habló de 1.400 empleos- “anden con la mentira de los puestos de trabajo”. “Este proyecto le compensa a la empresa pero a nuestro país, no”, afirma Beiras, en cuya opinión la compañía está aprovechando la situación de crisis y paro“ con el apoyo de la Xunta, pero ”es un chantaje sobre la gente que está abocada a pasar hambre o tener que emigrar“.
En este sentido, el portavoz de AGE en materia de medio rural, Antón Sánchez, subraya que la Xunta “está engañando a la ciudadanía”, tanto con las promesas de empleo como a través de la “ocultación de daños ambientales e impactos sociales que tendrá este proyecto”. “Feijóo hablaba de 1.400 puestos de trabajo pero ni la propia empresa se atreve a hablar de esa cifra”, dejándola en los referidos 270, señala. “En una reunión que mantuvimos con la propia empresa hablaron de más de 250, porque de otro modo no podría tener la consideración de proyecto estratégico” que le concedió la Xunta. A esto, subraya, se le suman las “cartas a los vecinos en las que instan a vender sus terrenos de una manera inaceptable, incluyendo las amenazas”. Esta carta, dice Beiras, recuerda a “procedimientos propios del franquismo en tierras que querían saquear”.
Frente a todo esto el PP asegura que “en la ejecución de este proyecto, que lleva implícita la declaración de utilidad pública, se tendrá muy en cuenta la protección del entorno”. Además, afirman, “se llevará a cabo un análisis riguroso de la sostenibilidad, tanto económica como ambiental, de esta iniciativa”.