La mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Galicia ha impedido que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca ante la Diputación Permanente de la cámara para dar cuenta sobre las actuaciones del gobierno gallego en la crisis derivada de la llegada masiva de pellets a las costas. Las explicaciones correrán, a petición propia, a cargo de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente.
Vázquez comparecerá este viernes, tras la reunión urgente de la Diputación. Fue el BNG, principal grupo de la oposición, quien solicitó la presencia de Rueda en el órgano de guardia de la cámara, disuelta ante la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 18 de febrero. Los nacionalistas consideran que Galicia está sufriendo la “crisis ambiental más grave de los últimos veinte años en la costa”, una “marea de plástico” que no se abordó con premura. Hoy, tras el voto en contra del PP, insisten en que Rueda está “escondido” y le
El martes, fue el grupo parlamentario popular el que registró su petición para que compareciese Vázquez. Ella misma lo había solicitado previamente, la víspera. Fue ese requerimiento el que activó los mecanismos de la Diputación.
El portavoz del PSOE ironizó con que la Xunta pasase, en cuestión de horas, de rechazar la ayuda del Gobierno a pedir “la intervención de la Armada Invencible, Aquaman y parte de la flota estelar de Star Wars”. Los socialistas, a su vez, solicitaron sin éxito la comparecencia del conselleiro de Sanidade para explicar el “colapso” de las urgencias durante este invierno, un problema que, a su entender, se genera en la “precariedad” de la atención primaria“.