La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP se queda sin alcaldía en las siete ciudades gallegas

El Partido Popular no tendrá la alcaldía de ninguna de las siete ciudades gallegas de más población. A las seis investiduras de esta mañana en Vigo, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ferrol y Ourense se une por la tarde la de A Coruña y en ninguna de ellas ha levantado el bastón de mando un miembro del PP, que sólo tocará poder en Ourense con algunas concejalías del gobierno encabezado por el controvertido Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, al que los populares han dado el poder a cambio de apoyo a José Manuel Baltar en la Diputación provincial.

La Galicia urbana tiene desde este sábado mayoría de alcaldes del PSdeG entre los que destaca el vigués Abel Caballero. Con sus 20 de 27 ediles ha tomado posesión evidenciando que la suya es una mayoría “absolutísima”.

Tampoco ha necesitado pactos postelectorales para la investidura el santiagués Xosé Sánchez Bugallo. El que fuera alcalde entre 1998 y 2011 ha regresado al poder en sustitución de Martiño Noriega (Compostela Aberta) con los votos de sus 10 concejales.

Sí han llegado a la investidura con acuerdos los otros tres miembros del PSdeG que acceden a las alcaldías este sábado. La lucense Lara Méndez gobernará en coalición con el BNG y el ferrolano Ángel Mato aspira a hacerlo con Ferrol en Común sin descartar también al Bloque, formaciones que le han dado su voto en la investidura.

Por la tarde completa el mapa de alcaldías urbanas socialistas la coruñesa Inés Rey, que tiene garantizada la elección con el apoyo de Marea Atlántica, hasta ahora gobernante, y también del BNG.

Mientras, en Pontevedra, los socialistas son socio minoritario del gobierno que encabeza Miguel Anxo Fernández Lores, que inicia su sexto mandato con sus once concejales del BNG en coalición con los 4 del PSdeG. De este modo se confirman los grandes rasgos del mapa de las ciudades gallegas que salió del 26M: Feijóo se queda sin el poder urbano que ambicionaba a poco más de un año de las elecciones gallegas.