La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El presunto autor del asesinato machista de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias de una relación anterior

El presunto autor del asesinato machista de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias previas de una relación anterior, pero no de su víctima mortal, que no estaba dentro del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (sistema VioGén). La información la ha dado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ha manifestado que las denuncias anteriores “estaban anuladas por el paso del tiempo”, informa Europa Press.

Según la información trasladada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la mujer a la que asesinó, con la que tenía un hijo pequeño, no había presentado denuncias. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han indicado que los agentes desplazados al lugar del crimen informaron al juez que se encargó del levantamiento del cadáver de que les aparecía una denuncia de otra pareja en el año 2019, aunque no es ese mismo partido judicial.

El hombre, que asesinó a su pareja, de 25 años, acuchillándola en la localidad de Palmeira, se provocó heridas a sí mismo posteriormente. Está ingresado, pero no se teme por su vida, según Pedro Blanco. Se le tomará declaración cuando sea posible, agregó. El alta se le podrá dar “en cuestión de días”.

El delegado del Gobierno ha señalado que este “vil asesinato” está pendiente de ser calificado por la Comisión de Violencia de Género como crimen machista. Tras trasladar el pésame a la familia, el delegado ha asegurado que el Gobierno de España condena absolutamente este tipo de violencia.

Además, interpelado por la situación del hijo que la víctima tenía en común con el presunto autor, el delegado ha señalado que está con “familiares” y que “existen mecanismos de legislación civil para que el niño no quede desamparado”. Tras ello, preguntado por la situación de los menores cuyos progenitores son denunciados por violencia machista, el delegado del Gobierno ha recordado que hace unos años se modificó la legislación para que a las personas condenadas por estos delitos se les retire la custodia de forma automática en el momento de la sentencia.

“Por lo tanto, de momento creo que tenemos los instrumentos suficientes. Eso no quiere decir que no tengamos que avanzar en la instauración de otro tipo de instrumentos o de implementación, pero en este momento este tipo de soluciones fueron ya puestas encima de la mesa y con el Código Penal son perfectamente posibles”, ha indicado.